| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

EL PSOE topa los alquileres con los independentistas

La nueva Ley de Vivienda consolida el tope al precio del alquiler y modifica el concepto de gran tenedor que pasa a ser de tener 10 a 5 inmuebles. Este año el precio solo puede subir un 2%.

| Rodrigo Martínez Economía

El electoralismo oportunista sigue triunfando. La aprobación justo antes de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo permite al PSOE y sus socios independentistas presentarse ante su electorado con una promesa cumplida y transmitirles que el problema de la vivienda, uno de los que más preocupan a los españoles, tiene visos de solución si se revalidan los gobiernos progresistas. Mentira.

El acuerdo alcanzado por los partidos del Gobierno de coalición y los independentistas de Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu para desbloquear la Ley de Vivienda consolidará el tope al precio del alquiler en todo el territorio español, independientemente de que sea o no área tensionada, rebaja de diez a cinco inmuebles el concepto de grandes tenedores y extenderá a las personas físicas las restricciones para arrendadores contempladas en esas zonas tensionadas.

Según consta en el acuerdo, presentado en el Congreso por los portavoces de EH Bildu y ERC, Oskar Matute y Pilar Vallugera, respectivamente, se mantendrá el límite del 2% para este año en la subida del alquiler, un tope que se incrementará al 3% en 2024 para, antes del 31 de diciembre del próximo año, crear un nuevo índice de referencia aplicable en todo el territorio.

Se eliminará el IPC como índice de referencia para la actualización anual de la renta de los contratos en todo el territorio español, al considerar estos grupos que la inflación «ha demostrado ser un índice que puede generar en pocos meses fluctuaciones enormes».

El nuevo indicador, de cuya elaboración se encargará el Instituto Nacional de Estadística (INE), pretende ser más estable e inferior a la evolución del IPC y será aplicable también en aquellos contratos firmados con anterioridad a la ley que estuvieran sujetos al IPC. Para compensar en parte estas limitaciones, también se incluirán en la ley incentivos fiscales a pequeños propietarios, algo que para la portavoz de ERC «no ha sido un plato de buen gusto».

El presidente de la Comunidad Murciana, Fernando López Miras, ha criticado que ERC y Bildu "decidan la política de vivienda de nuestro país", lo que ha considerado "una barbaridad más del Gobierno de Sánchez que arruina todo lo que toca". En este sentido, ha advertido que el Gobierno de la Región de Murcia va a "analizar" la nueva Ley de Vivienda y no dudará en "recurrirla" si invade sus competencias.