| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reyes Maroto Madrid Fusión
Reyes Maroto Madrid Fusión

Reyes Maroto constata el impulso hostelero en Madrid Fusión

La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha mostrado su apoyo a la hostelería española visitando el congreso gastronómico, todo un foco de atracción internacional en Madrid.

| Rodrigo Martínez Empresa

Madrid Fusión pone a Madrid en el centro del universo gastronómico global estos días, y las entradas, agotadas desde hace días, se rifan cada jornada. La titular de Industria ha visitado hoy el stand de Makro, donde ha conocido la oferta de productos ultra frescos y de ADN local de la firma, así como el modelo de negocio multicanal y las soluciones digitales que la compañía pone a disposición de sus clientes hosteleros.

El consejero delegado de Makro España, David Martínez Fontano, ha trasladado a Maroto el compromiso de la compañía con la innovación en hostelería y su objetivo de contribuir al crecimiento del sector gracias al trabajo que la compañía llevará a cabo, junto con los hosteleros, en su recién inaugurado espacio de innovación, Planta Thinko.

Entre las ponencias del día hoy nos ha llamado la atención la del cocinero valenciano Ricard Camarena, que ha lanzado la marca 'Letern Sin Desperdicio', en la que ha desarrollado una serie de nuevos productos gracias al aprovechamiento total de los ingredientes con los que cocina en sus restaurantes.

El resultado es la creación de nuevos productos como un flan cremoso de brioche, un 'lemon curd', una jalea de naranja, un 'carabassot' encurtido, una salsa cítrica de semillas con encurtidos, una salsa 'suzzette', un flan cremoso de calabaza, una conserva de alcachofa ecológica y una semiconserva de tomate pera.

'Letern Sin Desperdicio' nace de la necesidad y la obligación de aprovechar"todos los ingredientes con los que cocina. "La merma cero está en nuestro ADN y lo aplicamos desde hace mucho tiempo en los restaurantes, y ahora también los clientes lo podrán disfrutar en su casa", ha explicado el chef.

Queso, vino y arroz

Sin salir de Valencia, uno de los stands que más éxito tienen en Madrid Fusión es el de la Denominación de Origen Arroz de Valencia, donde Santos Ruiz ejerce de maestro de ceremonias elaborando las mejores paellas y arroces con las tres variedades que exportan desde la Albufera al mundo entero, Senia, Bomba y Albufera, nombre que la tierra que lo acoge. Entre las innumerables denominaciones de origen, indicaciones protegidas y toda suerte de calificaciones que pueblan este congreso, la cercanía de Santos es un delicioso manjar que hay que aprovechar.

Madrid Fusión y su proyección internacional también ofrece por ejemplo la oportunidad de charlar con Ilenia Martinotti, la directora de Marketing del Consorcio para la tutela del Grana Padano, el queso italiano primo hermano del Parmesano que cada vez tiene más adeptos entre los foodies españoles, como demuestra el alza de más del 10% de las importaciones que tuvo en 2022.

Grana Padano D.O.P, el gigante italiano de la alimentación y el único queso presente en Madrid Fusión, se ha subido hoy al escenario polivalente, de la mano de Andrea Tumbarello y ha completado su agenda en la feria con un showcooking de la gastro influencer Loleta. Sea para tomarlo tal cual o integrado como un ingrediente más en múltiples recetas, es un producto indispensable por su sabor, otorgando un matiz único a las elaboraciones en las que está presente.

En el stand de Alimentos de Valladolid, tras el bombazo de ayer de Berasategui con su nuevo proyecto de Gastrobodega El Hilo de Ariadna by Martín Berasategui, que forma parte de la Ruta del Vino de Rueda y se convierte en un destino fundamental para unir gastronomía y los mejores vinos, hoy han llevado a cabo la cata maridaje “Dos exposiciones de verdejo: Mantecado y dorado” junto a los mantecados de La Giralda de Castilla y el vino Dorado de la bodega de vinos históricos De Alberto.