| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Endesa gana un 31% menos por los extraordinarios

La compañía ha presentado sus resultados en el primer trimestre de 2022, en los que registra una inesperada caída en el beneficio ordinario neto.

| Carlos Nieva Empresa

Endesa ha experimentado un periodo marcado por el deterioro del escenario macroeconómico y los altos precios de las materias primas y, singularmente, del gas. La compañía ha registrado un descenso del 10% en el ebitda, hasta 914 millones, mientras que el beneficio ordinario neto se ha situado en 338 millones, un 31% menos.  

La compañía tiene el 90% de la potencia renovable que prevé que entre en operación en 2022 ya en funcionamiento o en ejecución, y el 70% de la programada para 2023La evolución de la actividad comercial arroja cifras sobresalientes con un crecimiento de clientes en el mercado liberalizado de 800.000 en los últimos 12 meses.

En este sentido, la compañía mantiene su estrategia de asesorar a clientes empresariales y domésticos, sea cual sea la tarifa a la que estén acogidos, para ayudarles a gestionar sus consumos en una coyuntura de altos precios mayoristas y de las materias primas.

Pese a todo ello, Endesa mantiene sus previsiones para el conjunto de 2022 comunicadas al mercado: un ebitda de 4.100 millones, y un beneficio ordinario neto de 1.800 millonesAsí lo afirma José Bogas, consejero delegado de Endesa. “Endesa sigue confiando en la solidez de su modelo de empresa verticalmente integrada para cumplir los objetivos de 2022”.

Endesa tiene ya vendida toda su producción propia de electricidad inframarginal para 2022 y el 82% para 2023, por lo que tiene previsto evolucionar a largo plazo y aumentar sus ingresos considerablemente.