| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey emérito, este fin de semana, navegando en aguas de Sanxenxo.
El Rey emérito, este fin de semana, navegando en aguas de Sanxenxo.

Podemos prepara una encerrona a Pedro Sánchez a cuenta del Rey Juan Carlos

El PSOE quiere dedicar el próximo periodo de sesiones tras el verano a su agenda social. Pero el escándalo que rodea al Rey emérito amenaza con atragantársele al Gobierno en el Congreso.

| J.R.V. España

"Nosotros lo de la comisión de investigación no lo vemos", decía este lunes el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Se refería el también ministro de Fomento a la ofensiva parlamentaria que Unidos Podemos prepara tras las nuevas revelaciones que salpican de lleno al Rey Juan Carlos y a su amiga entrañable, Corinna.

"Vamos a dejar que el Gobierno se cueza en su salsa, que demuestre su apuesta regeneracionista", decía en los pasillos de la Cámara Baja a esa misma hora un dirigente del partido morado. Y es que a los de Pablo Iglesias no les sirve solamente la comparecencia que el director del CNI, Félix Sánz Roldán, ha solicitado ya de forma voluntaria ante la comisión parlamentaria de gastos reservados, también conocida como de secretos oficiales.

Como adelantó el viernes el coordinador general de IU, Alberto Garzón, Podemos quiere más. Una ofensiva total que lleve a comparecer en el Congreso a Juan Carlos I y a la propia Corinna, además de una investigación de Hacienda sobre las posibles cuentas en Suiza del padre de Felipe VI y sus posibles regularizaciones en la amnistía fiscal del exministro Montoro.

Según explicó este lunes el diputado de Podemos, Rafa Mayoral, su grupo va a comenzar a sumar aliados para su estrategia en los grupos más favorables a esa comisión de investigación. "No es tiempo de omertá, es hora de luz y taquígrafos", asegura Mayoral.

Los morados han iniciado ya contactos con ERC, que se suma entusiasta a la ofensiva. Pero también el PDeCAT y Bildu están por la labor, deseando pasarle al Rey Felipe la factura de su discurso del 3 de octubre. Y así, Podemos cuenta que las nuevas revelaciones que están por ser la luz dejen a Ferraz en una situación insostenible y sin mucho margen de maniobra.

 

El Rey, en uno de sus últimos actos como Monarca en el Congreso. ¿Puede volver una vez más como ciudadano de a pie?

 

¿Va a aparecer el PSOE como valedor del sistema corrupto coartando la labor del Parlamento y boicoteando una comisión de investigación en esta nueva etapa de transparencia?, reta un dirigente de Podemos a los socialistas, en plena batalla por la esencia de la izquierda y de la lucha contra la corrupción.

Pero al PSOE esta iniciativa parlamentaria le da más que vértigo y desazón. Le produce pánico llevar al Congreso los trapos sucios del anterior reinado en el momento más delicado por el que atraviesa Felipe VI. Y más aún cuando las relaciones entre La Zarzuela y el nuevo ejecutivo de Sánchez son más que frías.

Fuentes socialistas consultadas por ESdiario apelan al principio de inviolabilidad del Rey Juan Carlos. Incluso en su actual estado tras la abdicación.  

Pero hay debate entre los juristas. A la ministra de Justicia, Dolores Delgado, le ha faltado tiempo para mostrarse favorable a esa investigación, pero algunos constitucionalistas  insisten en que la inmunidad abarca a todo su reinado y los hechos en cuestión se produjeron en ese periodo. Es decir que el Rey habría dejado de ser inviolable solamente para los delitos que cometiera después de la abdicación.

En cualquier caso, estas mismas fuentes reconocen que boicotear esa comisión de investigación puede tener un coste para Sánchez en el electorado por el que compite con Iglesias de cara a la triple cita electoral del próximo mayo. Pero abrir en canal a la Jefatura del Estado en compañía de tan imprevisibles socios puede tener un coste mucho mayor, se sostiene en Ferraz.