| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Podemos se enciende con el francotirador: “Es terrorismo de extrema derecha"

Echenique llama a “hacer frente común contra el fascismo”, mientras Pablo Iglesias y Garzón arremeten contra la Audiencia Nacional por no perseguir al francotirador y sí “a raperos”.

| ESdiario España

La detención de un supuesto francotirador que preparaba un atentado contra el presidente del Gobierno en Cataluña le está valiendo a los dirigentes de Podemos para poner el grito en el cielo y advertir de una nueva amenaza, la del terrorismo de extrema derecha, y arremeter contra la Justicia, que a sus ojos se desentiende de este caso.

Ni siquiera se están valorando las incertidumbres que rodean al caso, como los testimonios que apuntan a que el detenido era un mediocre tirador y un bravucón inofensivo, de ahí que la Audiencia Nacional se haya desentendido y el caso haya quedado en manos de un juzgado ordinario.

El más alarmista ha sido Pablo Echenique, que ha usado este episodio como el ejemplo definitivo del avance del terrorismo de extrema derecha del que ya ha alertado en las últimas semanas:m “Cuando en España algunos empiezan usar el discurso de extrema derecha de Trump, empieza a aflorar el terrorismo de extrema derecha que conocen bien en EEUU. Toda la sociedad, desde los partidos a los medios, debemos hacer frente común contra el fascismo”.

 

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado a la Audiencia Nacional por no actuar y ha aprovechado para extender su crítica a otras decisiones judiciales. "Los titiriteros de Alkaeta, tuiteros y raperos sí fueron juzgados y algunos condenados y encarcelados por la Audiencia Nacional. Están que lo parten últimamente algunos jueces", ha escrito en su cuenta de Twitter.

 

También lo ha hecho el eurodiputado de la formación morada Miguel Urbán. Preguntado por la detención del francotirador, Urbán ha considerado que no se trata de algo aislado. "Es alarmante la cantidad de amenazas que sufrimos todas las personas que estamos levantando la voz contra la impunidad que vive el franquismo en este país", ha dicho.

Asimismo, ha criticado la "irresponsabilidad de muchos políticos y figuras públicas que están fomentando el odio a medidas que no son otra cosa que normalidad democrática", como la exhumación de Francisco Franco.

Alberto Garzón también se ha sumado a la tesis de Iglesias y así se ha expresado en Twitter:  "Han detenido a un francotirador de ideología franquista que pretendía matar a Sánchez Castejón. Tenía 16 armas de fuego en su casa. Sin embargo, la Audiencia Nacional, que ha condenado a raperos por sus letras, considera que este caso no es terrorismo. La "justicia" española".

Y la guinda la ha puesto Pilar Rahola, también en Twitter, llevando el ascua a la sardina del independentismo:  “Intento de asesinato de un presidente de gobierno, con un arsenal de armas en casas. ¿Terrorismo? Para nada. ¡Cómo iba a serlo, si no había urnas en su casa!”.