| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, sobre una imagen de Sánchez
El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, sobre una imagen de Sánchez

El PNV ya pone precio a su apoyo a un gobierno de Sánchez: más independencia

Los nacionalistas vascos ya han dejado entrever sus condiciones para apoyar la investidura de Pedro Sánchez y lo han hecho a través del Gobierno vasco que reclama más independencia.

| ESdiario España

El PNV ha lanzado su primera petición a Sánchez cuando ni siquiera se han iniciado los trámites y lo ha hecho a través del Gobierno Vasco que ha lanzado una serie de solicitudes que, sin duda, condicionarán las negociaciones entre los nacionalistas vascos y el PSOE.

De hecho, el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, reclamará al Ejecutivo central mucha más independencia, ya que ha solicitado que incluya como objetivo prioritario en su programa el cumplimiento íntegro del Estatuto.

Erkoreka, que ha inaugurado las jornadas Cumpliendo con Europa: La contratación pública estratégica del siglo XXI organizadas por el IVAP en colaboración con el EIPA, European Institute of Public Administration en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha realizado estas declaraciones poniendo sobre la mesa sus exigencias para que el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos pueda salir adelante.

 "Vamos a reclamar y exigir al Gobierno central que, entre los objetivos prioritarios de su programa, incluya el compromiso íntegro del Estatuto de Gernika, y retomar la agenda de transferencias pendientes que dejamos anclada y paralizada allá en el mes de abril, hace siete meses", ha apuntado, lo que deja claras las intenciones nacionalistas de seguir ampliando su independencia con la llegada de Sánchez e Iglesias a La Moncloa.

De hecho, ha recordado que al Ejecutivo que se constituya se exigirá "el más escrupuloso respeto a la agenda vasca y, dentro de la agenda vasca, particularmente, al proceso negociador que quedó roto hace siete meses en relación con el calendario de transferencias". "Hay que retomar las negociaciones propias del calendario de transferencias para seguir avanzando en el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika", ha sentenciado.