| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en un acto trans
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en un acto trans

El lapsus de Irene Montero en un mensaje sobre el SIDA levanta sarpullidos

“Vivir con VIH es normal gracias a la lucha y resistencia histórica de las personas LGTBI”, asegura la ministra, desatando las críticas al considerar que profundiza en el estigma

| E. M. España

“Hace 40 años se diagnosticó el primer caso de VIH en nuestro país. Desde entonces se han conseguido tales avances que hoy, vivir con VIH, es vivir con normalidad, pero aún es necesario erradicar el estigma social. Gracias a la lucha y resistencia histórica de las personas LGTBI”, estas palabras de la ministra de Igualdad, Irene Montero, han desatado las iras de muchos homosexuales que consideran que está vinculando el tener VIH o SIDA con ser homosexual.

Pese a que Montero ha acompañado sus palabras con un emotivo vídeo, muchos señalan que con su tuit sólo contribuye a aumentar el estigma de vincular el VIH con un problema que sólo padecen los homosexuales. “Toda la vida luchando para que se viese como una amenaza global y ahora llega Sor Citroën -en referencia a Montero- para centrar la enfermedad en el mundo LGTBI”, contesta un usuario de Twitter.

Otra persona muestra su enfado a la ministra asegurando que “hasta los huevos de que se siga estigmatizando a los gays con el tema del VIH, como si fueran los únicos que lo pillan. Frases como ‘lucha y resistencia histórica de las personas LGTBI’ en este contexto son inadmisibles”.

“Ya a finales de los 80 se pedía no identificar o asociar al SIDA con los gays, más que nada porque también había mucha transmisión por compartir jeringuillas. Y 30 años después aquí está la ‘progresista’ volviendo a la casilla de salida”, le recuerda otra persona, como otra que indica que "la mayoría de casos mundiales de VIH se da en heterosexuales".

El senador y ex portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha terciado en el debate y contesta a la ministra de Igualdad “perdona bonita, pero tú no viviste aquella época ni perdiste a ningún amigo cuando apareció el SIDA. Deberías saber que mucha gente murió de esa enfermedad sin ser LGTBI. Recordar solo a los q lo eran es una desconsideración sectaria hacia muchas otras víctimas”.