| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Adriana Lastra y su número dos en el Congreso, Rafael Simancas.
Adriana Lastra y su número dos en el Congreso, Rafael Simancas.

Lastra boicotea los acuerdos de Estado de Sánchez insultando a Casado y Abascal

Ofensiva de PP y Vox para que el Congreso pueda realizar un mínimo control al Gobierno. La respuesta del PSOE: un ataque descalificador contra la oposición.

| J.R.V España

En un simple tuit, el PSOE a través de su número dos, ha dejado bien claro como entiende Pedro Sánchez el trabajo previo imprecindible para engrasar los grandes acuerdos de Estado que reclama La Moncloa para la salida de la crisis sanitaria del coronavirus. Adriana Lastra allana las negociaciones insultando a los líderes de la segunda y tercera fuerza parlamentaria de España.

"Vox toca el silbato y la derechita cobarde baila", ha escrito en su cuenta de Twitter la portavoz socialista este martes.

Coincidiendo con el debate abierto sobre si el Congreso deber seguir pagando a sus señorías la indemnización para gastos de actividad parlamentaria pese a estar suspendida, Vox anunció que sus diputados volverían a sus despachos en la Cámara. Este lunes, por ejemplo, lo hicieron dieciséis.

Ahora es el PP el que anuncia que, para el pleno de este jueves, en el que se votará la prórroga del estado de alarma y otros cuatro decretos leyes, acudirán el hemiciclo "cuantos diputados sean posibles desde el punto de vista sanitario". En concreto, su portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, ha precisado que serán 45, aproximadamente la mitad y prácticamente los mismos diputados que todos los grupos enviaron a la sesión anterior.

Pero a los socialistas no les ha gustado nada que el Congreso recupere un trabajo mínimo de control al Gobierno. "Mientras los españoles se sacrifican en los confinamientos para vencer el Covid-19, la derecha pone en riesgo la salud de los trabajadores del Congreso", ha criticado también el número dos de Lastra, Rafael Simancas, quien ha tachado de "lamentable" que el objetivo de esta medida sea que "sus aplausos suenen más que los del resto".

Tanto desde el PP como desde Vox vienen denunciando que el Congreso esté en una suerte de hibernación tras la declaración del estado de alarma y que el Gobierno no se someta al control de la oposición, una acusación que el PSOE este martes ha rebatido en las redes sociales con escaso espíritu diplomático.

"No, el Congreso no está cerrado en el estado de alarma. La derecha y la ultraderecha (otra vez) mienten", ha escrito el PSOE.