| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ayuso, en primer plano sobre el consejero Reyero
Ayuso, en primer plano sobre el consejero Reyero

Ayuso retoma el control de las residencias y fulmina al consejero de Cs

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha decidido tomar el control de las residencias de ancianos bajo el mando del consejero de Sanidad ante las graves cifras de contagio en los centros.

| Andrea Jiménez España

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso no está dispuesta a permitir que los ancianos que viven en las residencias de mayores sigan atravesando las duras circunstancias que han vivido hasta ahora debido al coronavirus. Por ello, ha tomado el control de las mismas, pasando las competencias de su gestión a la Consejería de Sanidad en manos del PP, y dejando a un lado al consejero, Alberto Reyero, de Ciudadanos, que era el responsable hasta ahora.

Así, se impondrá un mando único en la gestión del coronavirus encabezado por la presidenta y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y que contará con un plan de choque en el que colaborarán los Bomberos y Protección Civil para cortar los focos de contagio en las residencias.

 

De esta manera, entre algunas de las medidas contempladas se encuentra el traslado de residentes que no estén contagiados a hoteles cercanos o a domicilios de familiares, si así lo prefieren.

Para ello, se equipara con material de protección a los servicios de Protección Civil y bomberos, para que, en colaboración con la UME, si es preciso, se encarguen de los traslados y de las labores de desinfección.

Esta medida llega después de que las residencias se vieran desbordadas por la situación y que no encontrasen respuesta por parte de la Consejería, por lo que Ayuso ha decidido tomar el mando.

Y es que, las cifras son demoledoras, un total de 1.065 personas han fallecido en las residencias de ancianos en lo que llevamos de mes de marzo, aunque no todas se pueden considerar como afectadas por el coronavirus ya que no se han realizado todos los test necesarios. De esas 1.065 personas, 760 han fallecido en residencia y 305 en hospital.

Sin embargo, solo 655 personas han sido diagnosticados de coronavirus, 388 se encuentran hospitalizadas y 14.894 en aislamiento para evitar más contagios. Pero de los residentes que han sido aislados, 4.156 presentan algún síntoma y 10.738 son actualmente asintomáticos, por lo que las cifras amenazan con seguir subiendo.