| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Garzón, este miércoles en el Congreso.
Alberto Garzón, este miércoles en el Congreso.

Garzón entra en pánico en el Congreso por lo que le deparan las urnas a IU

A muchos ha sorprendido el discurso del líder comunista en su defensa de los PGE de Sánchez. Se desmarca de Podemos e invita al presidente a gobernar por decreto. Por esta razón.

| ESdiario España

La cúpula de Izquierda Unida se ha puesto en estas últimas horas, literalemente, a tiritar. El portazo del independentismo a Pedro Sánchez tumbando sus presupuestos, deja a España al borde de elecciones generales anticipadas. Y, claro, a Alberto Garzón se le ha aparecido un fantasma, el de la desaparición de su partido.

Y es que la pujanza de PP, Ciudadanos y Vox, el previsible llamamiento al voto útil del PSOE a los votantes de izquierda, Podemos y la guerra civil abierta en su propia coalición, vaticinan un descalabro, tal vez sin vuelta atrás, para Garzón y los suyos. Así lo avanzan todas las encuestas.

Por eso, Garzón ha pedido este miércoles a Sánchez que no convoque de forma inmediata elecciones anticipadas y continúe con la legislatura "todo lo que haga falta" para poder seguir tramitando las leyes que ha pactado con Unidos Podemos y que se están negociando o en tramitación.

Así se ha pronunciado Garzón durante su intervención en el debate de totalidad, en el que ha ejercido de portavoz del grupo confederal de Unidos Podemos. El líder de IU ha querido dedicar sus últimas palabras para pedir al Ejecutivo que continúe gobernando aunque no tenga Presupuestos, desmarcándose así de sus socios morados.

"Nuestra opción es que no haya elecciones anticipadas. Aunque se pudieran caer los Presupuestos, hay muchos motivos para continuar con la actividad legislativa", ha reafirmado después en declaraciones a los medios de comunicación al abandonar el hemiciclo, para añadir que el Gobierno debería aguantar sin convocar "todo lo que haga falta".

Además, ha avisado de que "sería absolutamente irregular e incorrecto" que hubiera elecciones en la mitad de la celebración del juicio del procés, porque "una de las partes de la acusación es un partido que se presentaría a esas elecciones", en referencia a Vox. "Distorsionaría tanto las elecciones como la propia campaña electoral", ha remachado.

Al contrario que Garzón, los principales dirigentes de Podemos llevan meses avisando al Gobierno de que si no consigue sacar adelante sus cuentas públicas, y la mayoría que hizo posible la moción de censura se rompe, no puede mantenerse en La Moncloa con el apoyo de 84 diputados.

De hecho, la formación liderada por Pablo Iglesias ya celebró en diciembre sus primarias para conformar sus listas al Congreso y al Senado -en las que el secretario general resultó reelegido como candidato a la Presidencia-, para estar preparados ante ese posible adelanto electoral.

Sin embargo, según el líder de IU, lo más conveniente, en el caso de que el Congreso tumbe los Presupuestos, no es el adelanto sino seguir con la legislatura, porque todas las leyes que están ahora mismo en negociaciones o en tramitación "decaerían" si hay elecciones anticipadas.