| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Moreno se pone al frente de "España Suma" y ofrece el éxito de Andalucía

El presidente andaluz apuesta por una mejor gestión de los recursos ante la parálisis del Gobierno y defiende que la unidad del centroderecha es la "fórmula sensata" para acabar con Sánchez.

| ESdiario España

El presidente andaluz ha conquistado Madrid, confirmando que ahora mismo es una de las dos o tres grandes referencias en el PP y, tal vez, uno de los principales adversarios de Pedro Sánchez.

Juanma Moreno, que ha participado en el desayuno informativo de Nueva Economía Forum, ha asegurado que su gobierno no aplicará ningún ajuste este ejercicio si no recibe la parte de financiación autonómica que adeuda el Gobierno a todas las autonomías y ha asegurado que se buscará gasto "superfluo" que reducir y mejorar la gestión.

Moreno ha acusado al Ministerio de Hacienda de empujar a las Comunidades al déficit, algo "inaudito" y ha explicado que la Junta podría "tirarse por la senda del déficit", hacer recortes o "intentar gestionar mejor". Ha asegurado que van a optar por esta tercera vía y por "intentar evitar" el déficit, y ha descartado aplicar ajustes.

 

Moreno ha defendido la marcha de la economía andaluza y la "confianza" que según ha dicho está generando el nuevo Gobierno de la Junta, que él lidera en coalición con Ciudadanos y apoyo parlamentario de Vox. El presidente andaluz ha alabado a su socio de gobierno y también a agradecido la colaboración a la formación de Santiago Abascal.

Sobre la buena marcha de la economía, ha asegurado que la Junta va a revisar al alza el crecimiento de este año, que se situará por encima del 2 por ciento pero no ha precisado la cifra.

"Nuestros principales clientes están constipados, Italia, Francia y Alemania, y el Reino Unido está con neumonía, y eso se nota. Pero hay un corriente positiva como región refugio que nos empuja la economía", ha asegurado.

 

 

Por otra parte, el presidente andaluz ha defendido la creación de 'España Suma' ya que considera que es la "fórmula sensata para derrotar a Sánchez" si se repiten las elecciones generales en noviembre y ha defendido este proyecto a escala nacional una vez que se ve que funcionan en Comunidades Autónomas y ayuntamientos los pactos entre formaciones de centro y de la derecha.

El dirigente andaluz ha explicado que no se trata de que el PP pierda sus siglas sino de que puntualmente y a escala nacional forme una plataforma electoral con otras fuerzas que les permita sumar más escaños en las elecciones que presentándose por separado.

España Suma sí

Además, ha admitido que en el País Vasco o Galicia se dan unas "peculiaridades" que no encajan con esta iniciativa, por lo que los presidentes 'populares' en estas comunidades rechazan esta plataforma. "Pero a nivel general, sí", ha defendido. "Si vamos a otras elecciones vamos a hacer una reflexión serena sobre la fórmula más sensata para derrotar a Sánchez y sólo se me ocurre una", ha reiterado.

"Si somos capaces en las Comunidades de llegar a acuerdos después de las elecciones, ¿por qué no antes? ¿Queremos que gobierne Sánchez o no? Esto es muy sencillo. 'España suma' es interesante, sensata y viable", ha concluido.