| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
tarjetas credito
tarjetas credito

Huye de los errores más frecuentes al pagar a crédito

Hay una serie de malos hábitos muy frecuentes que los usuarios realizan al pagar con su tarjeta de crédito y que sin embargo son muy fáciles de evitar.

| Redacción Internet

Las tarjetas de crédito son aliados indispensables para adquirir productos o servicios cuando no dispones de dinero en efectivo o no cuentas con presupuesto que te permita cubrir todos tus gastos de inmediato. No obstante, existen errores que no debes cometer si tienes una tarjeta de crédito, en los que puedes incurrir bien sea por falta de autocontrol o desconocimiento de importantes elementos asociados a este tipo de instrumentos.

El uso de la tarjeta de crédito se ha vuelto parte del día a día para muchos usuarios, ya que representa un medio de pago instantáneo, aunque no cuenten con dinero suficiente dentro de la cuenta bancaria asociada.

CONDUSEF, o lo que es identificado como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, señala que existen errores frecuentemente cometidos por los beneficiarios de las tarjetas de crédito, los cuales deben tomar en consideración si desean que esta forma de pago sea provechosa.

En este sentido, mencionan que es recomendable emplear la tarjeta de crédito solo para pagar el monto mínimo y realizar compras de productos que realmente sean indispensables, para evitar adquirir deudas impagables que se acumularán generando cada vez más intereses.

Además, solo debe retirarse dinero en efectivo con una tarjeta de crédito en casos de emergencia, ya que esto genera un gasto adicional del 10% sobre el monto solicitado y nunca debes gastar más de lo que ganas, pues llegaría un momento en el cual tus deudas superan tus ingresos.

Las tarjetas de crédito cuentan con muchas ventajas que sin duda disfrutas al realizar tus pagos cómodamente en diferentes establecimientos comerciales, ya sea con la finalidad de cubrir una necesidad o simplemente para darte un gusto de vez en cuando.

Lo importante en este caso es que sepas mantener un estricto control para evitar traspasar sus límites, los cuales representan un error que lamentarás cuando generen un fuerte impacto en tu presupuesto.

Errores que debes evitar al utilizar tu tarjeta de crédito

Es cierto que contar con una tarjeta de crédito te ofrece el beneficio de comprar todo lo necesario sin llevar dinero en efectivo, pero este documento financiero tiene límites, condiciones y ventajas que debes tener presentes para emplearlo racionalmente y así evitar cometer errores que por desconocimiento o falta de control se conviertan en un dolor de cabeza y comprometan tu reputación comercial.

Como titular de una tarjeta de crédito, es necesario que sigas las siguientes recomendaciones para que evites que el monto adeudado en este recurso financiero sea impagable:

  • No emplees tu tarjeta de crédito para gastar más de la cuenta, nunca debes exceder tu capacidad financiera ni comprometer la totalidad del presupuesto que tienes disponible para cada mes, ya que se convertiría en una deuda que será difícil de controlar por estar más allá de tus posibilidades.
  • Adquiere solo la cantidad de tarjetas de crédito que puedas mantener. Si bien es cierto que contar con varias de ellas te puede dar acceso a múltiples beneficios, no te servirán de nada si no dispones de los recursos necesarios para cancelar el pago mínimo de cada una al mes.
  • Toma en consideración que poseer una tarjeta de crédito genera ciertos gastos en comisiones y pagos referentes a su mantenimiento, mientras que por otro lado es una herramienta accesible que puedes utilizar con más frecuencia de lo que te permite tu presupuesto.
  • No debes aplazar el pago de las cuotas mensuales, pues esto representará un incremento considerable de tu deuda.
  • Evita pasarte de los límites establecidos y controla frecuentemente tus movimientos bancarios para pagar de forma oportuna, evitando que sean aplicados intereses moratorios.
  • Utiliza en última instancia la tarjeta de crédito para retirar dinero en efectivo, ya que sus tasas de interés se multiplicarán rápidamente y tu deuda podría duplicarse prácticamente sin que te des cuenta.

Sugerencias para titulares de una tarjeta de crédito

Disfruta de tu tarjeta de crédito de forma inteligente, priorizando los gastos que cubrirás con ella y siempre tomando en consideración que se trata de un préstamo o financiación económica que luego debes pagar.

Recuerda que representa un documento financiero que fortalece tu historial crediticio, siempre y cuando seas un usuario que cancela oportunamente sus deudas.

Una tarjeta de crédito puede ser un “arma de doble filo” ya que brinda el beneficio de realizar pagos de forma rápida, sencilla y segura, pero si te excedes genera un endeudamiento del que solo te darás cuenta con debas asumir su pago

Muchas personas, por ejemplo, adquieren un electrodoméstico con tarjeta de crédito en la actualidad para evitar tener que pagar más dentro de un par de meses en los que puede triplicarse su valor; pero quizá no han pensado que durante algún tiempo deberán pagar cierta cantidad de cuotas que no están contemplando ahora para su presupuesto.

Esto, sin duda, puede reducir su capacidad de adquisición de otros productos indispensables para su sustento. Por lo tanto, la recomendación es hacer uso consciente de sus beneficios para evitar incurrir en deudas impagables.