| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los niños que pisaron el plató donde trabajaba el enfermo de coronavirus
Los niños que pisaron el plató donde trabajaba el enfermo de coronavirus
Exclusiva

Telemadrid permitió una visita de niños con un caso de coronavirus en su sede

El colegio no sabía aún este jueves que 50 pequeños de 3 y 4 años habían estado el 9 de marzo en el mismo plató donde trabaja un cámara afectado por el virus.

| Alicía Martín Medios

El Director General de Telemadrid, José Pablo López, no solo retrasó varios días la comunicación a la plantilla de que posiblemente uno de sus miembros estaba enfermo de coronavirus, sino que permitió la visita de un amplio grupo de niños muy pequeños a las instalaciones de la emisora con ese mismo empleado ya de baja.

En concreto, los pequeños pertenecen al colegio público Daniel Vázquez Díaz, sito en la populosa zona de Valdezarza, y acudieron a las instalaciones de la cadena pública el pasado nueve de marzo, días después de que la propia Telemadrid detectara un caso de coronavirus entre sus empleados y coincidiendo con la confirmación final de la infección.

Fuentes del propio centro educativo han confirmado a ESdiario la visita en conversación telefónica, explicando que se celebró con normalidad y sin ningún aviso desde la Dirección de Telemadrid de las circunstancias que afectaban a las instalaciones. Según las mismas fuentes, aquel día acudieron "unos cincuenta niños de entre tres y cuatro años".

Además, nadie se puso en contacto con el centro para advertirles tras la visita de la confirmación de un caso de coronavirus en el mismo espacio que pisaron los pequeños y que pudieran adoptar medidas sanitarias de algún tipo: se da la circunstancia de que el grupo infantil estuvo físicamente en el plató donde cada fin de semana, como cámara, presta sus servicios el enfermo del temible virus.

Los protocolos sanitarios más elementales desaconsejan la presencia de población infantil en lugares potencialmente infectados, y la más elemental rutina obliga a suspender la presencia de grupos en espacios afectados por el coronavirus, que en la fecha de la visita escolar ya presentaba cifras en Madrid disparadas. Ninguna de las dos cosas sucedió en el ente público.

 

Los niños pequeños, en el plató donde trabaja un cámara infectado por coronavirus

 

De hecho, el mismo día en que Telemadrid permitió la presencia de niños en un foco potencial, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la suspensión de la actividad escolar en toda la región, y todos los tramos horarios,  para solo 48 horas después.

Ni siquiera así José Pablo López consideró necesario advertir al colegio de los hechos, para que éste a su vez pudiera comunicárselo a los padres. Hasta la llamada de ESdiario al centro educativo, no eran conscientes del peligro potencial que sufrieron los pequeños ni han tenido la posibilidad de chequear médicamente su estado.

La "explicación" de Telemadrid

Por su parte, Daniel Forcada, director de Comunicación de Telemadrid, ha intentado escudarse en que la empresa no tuvo conocimiento de que el trabajador estuviera afectado de coronavirus hasta después de la visita de los pequeños.

De hecho, asegura a ESdiario en conversación telefónica, que la confirmación de la enfermedad se produjo el pasado lunes 9 por la tarde, mientras que los escolares estuvieron en las instalaciones esa mañana.

La realidad es bien distinta, pues aun en el caso de que oficialmente Telemadrid no tuviera confirmación del positivo, le constaba la baja de ese empleado desde una semana antes, con todos los síntomas de la enfermedad, pese a lo cual ni se informó a la plantilla ni se anularon visitas escolares de elevado riesgo potencial.

Y tampoco se procedió a emitir una alerta al colegio afectado ni a las autoridades sanitarias de que medio centenar de niños y decenas de trabajadores habían compartido espacio, de un modo u otro, con un adulto infectado. Los padres de los niños, a día de hoy, seguían sin ser conscientes de estos hechos al menos hasta la llamada de ESdiario a lo largo de esta mañana.

El polvorín de Telemadrid

Al día siguiente de la insólita presencia de niños en Telemadrid, una parte de la plantilla de la emisora mostró su indignación tras conocer que, con la misma estrategia de aparente opacidad seguida con el colegio; la Dirección había detectado ese mismo caso de coronavirus potencial pero no lo había comunicado hasta una semana después.

 

El Director General de Telemadrid, José Pablo López

 

El Sindicato Independiente de Telemadrid, que no está en el Comité de Empresa por la ausencia de elecciones sindicales en el ente pese a haberse superado todos los plazos, emitió incluso un comunicado durísimo contra José Pablo López, sin citarlo, por no tener previsto ni presentado un plan de actuación ante la epidemia que permitiera garantizar la viabilidad del servicio público de dispararse los casos.

López no se ha pronunciado públicamente sobre todos estos hechos, pero ESdiario ha podido confirmar que ha convocado de urgencia un Consejo de Administración extraordinario, para este mismo jueves a las 15.30. Tradicionalmente, López intenta protegerse en este órgano, supuestamente de control de sus decisiones pero en la práctica un flotador frecuente en sus polémicas.