| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Savater deja por los suelos a Podemos: "No creía que hubiera tantos tontos"

El filósofo arremete contra la formación morada, que a diferencia de Vox “pretendía saltar por encima del Estado de Derecho” en una maniobra “peligrosa y antidemocrática”.

| ESdiario Medios

El peligro verdadero está en Podemos y no en Vox, a juicio del filósofo Fernando Savater, que en una extensa entrevista en el diario ABC  pasa de hablar del que, asegura, será su último libro La peor parte. Memorias de Amor, dedicado a su esposa, Sara Torres, fallecida en 2015, a desmenuzar la actualidad política y social. Y contundencia.

Savater ha comenzado por arremeter contra los nacionalismos, en contraposición con los derechos y libertades democráticas: “Para mí no hay más ciudadanos que los ciudadanos de un Estado de Derecho. Desde el punto de vista político no hay catalanes, gallegos o andaluces: esas son características culturales. Lo que hay son ciudadanos españoles. Y todo el que quiera acabar con la ciudadanía española nos invalida como sujetos políticos”.

 

A partir de ahí, ha desmenuzado la irrupción de Vox, restándole dramatismo y contraponiéndola a la aparición de Podemos que, a su juicio, "desde el punto de vista teórico fue mucho más peligroso".

"La mayoría de sus propuestas [de Vox] no me gustan, pero no pretenden pasar por encima de la Constitución ni privar de su ciudadanía a nadie que la tenga. Podemos pretendía saltar por encima del Estado de Derecho. (...). Y además tuvo mucho más apoyo mediático y de votos. Cinco millones de votos. Imagínese, no creía yo que hubiera tantos tontos en España", afirma el autor de Política para Amador, apostillando que "lo que hemos visto como cosa masiva y peligrosa y antidemocrática ha sido Podemos. Y hay gente que está encantada".