| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las zonas de bajas emisiones disparan las búsquedas de vehículos electrificados

La normativa sobre las zonas de bajas emisiones obligatorias para las localidades de 50.000 habitantes, ha disparado las búsquedas de coches de kilómetro cero electrificados.

| Carlos Nieva Motor

La entrada en vigor de la normativa que obliga a las localidades españolas de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones a partir de 2023 ha supuesto un cambio radical en muchas compañías en el camino hacia la electrificación y en muchos de los conductores españoles que se han visto afectados por la normativa.

Según datos de Autocasión, el portal de vehículos de ocasión de Sumauto, recientemente se han disparado las búsquedas de coches de kilómetro cero electrificados, al pasar de representar el 28,6% al 51,8% en el último año.

Según Sumauto, el hecho de que 149 ciudades españolas tengan que establecer zonas de bajas emisiones en su territorio ha incrementado el interés de los usuarios por los vehículos electrificados y también que se haya producido un "'sorpasso' histórico" en relación con el interés por los automóviles de combustión.

"Por primera vez, la suma de búsquedas de híbridos y eléctricos supera las de diésel y gasolina, que ahora se quedan en el 47,7% de las mismas, cuando hace un año eran siete de cada diez", ha señalado Sumauto.

En ese contexto, las búsquedas de kilómetro cero electrificados en 2022 sitúa a los híbridos convencionales en primer lugar, con un 25,1%, seguido de los eléctricos puros, con un 16,1%, y de los híbridos enchufables, con un 10,6%.

A juicio de Sumauto, el 5% de las compras de coches ya se deben a las zonas de bajas emisiones, cuando hasta ahora los españoles compraban un coche movidos por la disyuntiva de necesidad o aspiración.

En ese sentido, la compañía ha recordado que en torno a 25 millones de españoles, alrededor del 53% de la población, "se verán afectados por la implantación de estas medidas, que, en un primer término, limitarán la circulación de 3,7 millones de coches sin etiqueta, aunque los B y los C también tendrán restricciones".

En opinión del analista de Sumauto Ignacio García Rojí, "la entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones puede servir de acicate para acelerar la electrificación del parque, aunque todavía muchos conductores no se sienten preparados para el eléctrico puro y prefieren una solución intermedia como es el híbrido".