| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Volkswagen y Seat movilizan 10.000 millones de euros para electrificar España

Las compañías automovilísticas tendrán una gigafactoría de baterías en Sagunto y producirán vehículos eléctricos en las plantas de Martorell y Pamplona.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

Volkswagen y Seat han llegado a un acuerdo para promover la electricidad en España. Así lo ha anunciado el presidente del Grupo Volkswagen, Herbet Diess, en las instalaciones de Parc Sagunt II, donde el Grupo ubicará la primera gigafactoría del país.

El acto ha sido presenciado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de Seat, Wayne Griffiths; y el miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG y presidente del Consejo de Administración de Seat, Thomas Schmall.

La construcción de esta planta de baterías es uno de los pilares de Future: Fast Forward, formado por un total de 62 empresas nacionales e internacionales. Este proyecto se ha registrado en el PERTE para el Vehículo Eléctrico y Conectado.  Thomas Schmall ha afirmado: “Construiremos la gigafactoría de baterías con una inversión de más de 3.000 millones de euros, pero los fondos del PERTE son esenciales si queremos hacer realidad nuestra ambición de convertir a España en un centro europeo para vehículos eléctricos”.

La gigafactoría tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh y creará más de 3.000 empleos hasta 2030. La construcción de la gigafactoría comenzará en el primer trimestre de 2023 y ocupará una superficie de 200 hectáreas. Herbet Diess ha afirmado que esta inversión de 10.000 millones de euros “es la mayor inversión industrial realizada en la historia de España”.

Además, en el marco de este acto, el Grupo Volkswagen y el Grupo Iberdrola han firmado un acuerdo que permitirá la construcción de una planta fotovoltaica en Sagunto para abastecer de energía verde a la gigafactoría, que abarcará 250 hectáreas y estará situada a menos de 10 kilómetros de la fábrica de baterías. En una primera fase, aportará 20% de la energía total de la gigafactoría.