| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

España es el tercer país del mundo en sostenibilidad

Un estudio realizado en alrededor de 50 países de todo el mundo, asegura que las compañías españolas están marcando el paso de la sostenibilidad.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

El informe “Consejos de Administración E&S Friendly'', elaborado por el proveedor de servicios de gobernanza Diligent en colaboración con el Centro de Gobierno Corporativo de Esade, compara el desempeño en esta materia de más de 4.800 empresas de 50 países. Los autores del informe han calculado una puntuación ESG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza) para cada país, analizando sus compañías.

El ranking está encabezado por Francia y Suiza, que superan a España en sostenibilidad. A pesar de ello, las compañías españolas obtienen una puntuación media de 64,35 puntos sobre 100, que es el promedio obtenido en este análisis por las 107 empresas españolas evaluadas

Si atendemos a descomponer las siglas de ESG, España se coloca la segunda en la S (cuestiones sociales), solo por detrás de Francia, y la tercera en la E (ambientales), superada únicamente por Francia y Japón.

El análisis elaborado por Diligent y Esade se centra en los efectos que tiene la composición de los consejos de administración en el desempeño de las empresas en ESG. Las compañías que mejor puntúan en sostenibilidad son las que cuentan con órganos de administración diversos en género, nacionalidad, edad y conocimientos. En el caso de España, "en el conjunto de las empresas del Ibex 35 se observa una gran representación femenina en las comisiones de Sostenibilidad y que muchas de estas comisiones están presididas por una mujer", se destaca en el estudio.

Respecto a la diversidad de nacionalidades en el seno de los órganos de administración, el estudio muestra cómo este factor presenta una resistente correlación con la eficacia del consejo, impulsando que se disminuyan los riesgos asociados a elementos culturales estáticos. 

La investigación concluye que de las más de 4.800 empresas analizadas, sólo un 12% cuenta con una comisión de sostenibilidad. "En general, contar con una comisión de sostenibilidad es determinante para un mejor desempeño ambiental y social", defienden estos expertos.