| 30 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés

El alcalde de Morella distingue a una entidad defensora de los ‘paisos catalans’

El socialista Rhamsés Ripollés -sucesor de Puig- y su gobierno conceden la máxima distinción a una asociación que atacaba al PP y fundadora de los “estudis de parla catalana”

| E. M. Edición Castellón

El alcalde de Morella, el socialista Rhamsés Ripollés -que por cierto heredó este cargo del actual presidente Ximo Puig, que era alcalde de la localidad- sigue con la deriva pancatalanista en sus políticas municipales. La última del equipo de gobierno socialista de Morella es dar la máxima distinción de la localidad a una entidad que promueve los ‘paisos catalans’.

En concreto, el Ayuntamiento de Morella ha distinguido con su máxima distinción, la Creu de Santa Llúcia, al Centre d’Estudis dels Ports que entre sus méritos se encuentra ser fundador de la Coordinadora de Centres d’Estudi de Parla Catalana i formar parte de la Federació d'Instituts d'Estudis del País Valencià.

Asimismo, toda la actividad del Centre d’Estudis dels Ports tiene está enmarcada en el dominio .cat, el que usa Cataluña para la difusión de su cultura, y como reconoce el propio Ayuntamiento de Morella en la propuesta llevada al pleno para la aprobación de la distinción, acusan al PP de “practicar políticas antivalencianas” cuando gobernaba, dejando claro el cariz ideológico de esta entidad.

 

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Morella, Jesús Lecha, exigió al equipo de gobierno del PSOE de Rhamsés Ripollés que “retirasen la frase sobre las políticas antivalencianistas de la Generalitat de 2002” denunciando que “es grave, sectario, frentista y por encima de todo, falso decir que el Consell de 2002 era antivalencianista, tan falso como decir que Pedro Sánchez es una hermanita de caridad”.

Antivalenciano es buscar, trabajar y promover la unidad de la lengua o els països catalans. No sé qué tiene de valencianista distinguir a una institución que es fundadora de la Coordinadora de Centres d´Estudi de la Parla Catalana o formar parte de la Federació d´Instituts del País Valencià. Ni es parla català, ni som País Valencia. La lengua es el valenciano y el nombre oficial que dio la reforma del Estatuto pactada entre PSPV y PP en 2007 es Comunitat Valenciana”, ha subrayado el popular Jesús Lecha ante este reconocimiento.