| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Placa retirada en Borriana (Castellón) en honor a las víctimas del franquismo
Placa retirada en Borriana (Castellón) en honor a las víctimas del franquismo

Vox la vuelve a liar en Burriana: quita una placa a las víctimas del franquismo

El polémico concejal de Cultura del Ayuntamiento de Borriana, Jesús Albiol, considera que este reconocimiento responde a criterios "ideológicos" que "no se corresponden con la realidad".

| Sergi Tarazona Edición Castellón

Vox vuelve a 'liarla' en Burriana. Tras la polémica por la cancelación de suscripciones a revistas infantiles en valenciano o la retirada de libros con temática LGTBI de las zonas infantiles en las bibliotecas municipales, hoy, el polémico concejal de Vox y diputado en Les Corts, Jesús Albiol, ha retirado una placa en honor a las víctimas de la guerra civil que sufrieron la "persecución franquista", ubicada en la pared del Convento de la Mercé, porque, a su parecer, contenía "claros errores históricos" y datos "falsos".

El edil ha manifestado, en un comunicado, que se trataba de una placa colocada por el anterior gobierno municipal, "formado por nacionalistas y socialistas" de Compromís y el PSPV, que contenía "unos datos que no se corresponden con la realidad" y "respondía a un uso político de las víctimas, señalando a los buenos y a los malos". 

 

En este punto, ha aprovechado para acusar a la coalición valencianista de "hacer uso político de la historia" mientras gobernaba con el objetivo, a su juicio, de "hacer rédito político de las víctimas de la guerra civil española, tergiversando la historia".

Albiol, además, ha anunciado que ha solicitado al arqueólogo municipal, responsable del Museo Municipal, una placa que se situará en una ubicación "más idónea" donde figuren "los datos reales históricos, contrastados e investigados" por el técnico municipal "sobre lo ocurrido ahí desde que ese edificio existe".

"Yo soy el concejal de Cultura, es un edificio cultural y lo que quiero es que la gente sepa lo que ha pasado en ese edificio desde su construcción hasta la fecha actual: qué usos ha tenido, sin ideología alguna", ha defendido.

Asimismo, ha acusado a la izquierda de "haberse dedicado en los últimos años a utilizar a las víctimas de la guerra civil para enfrentar a los españoles". "Víctimas hubo, pero de los dos bandos, no solo de uno", ha sostenido.

"La izquierda aún no ha entendido el papel que le han otorgado los ciudadanos, que es estar en la oposición. Vox dirige la Concejalía de Cultura y esta placa respondía a un uso político de las víctimas de la guerra civil, señalando a los buenos y a los malos, y los datos de la placa, además, eran totalmente falsos", ha insistido.