| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Camping islas
Camping islas

El turismo de camping se duplica en la última década

Irse de vacaciones a un camping es una moda creciente en España y no solo entre los usuarios nacionales que se han duplicado en 10 años, los "campistas" extranjeros han crecido un 70%.

| Francisco Pérez Economía

El sector del camping continúa su crecimiento imparable en España. En la última década el cliente nacional campista ha crecido un 51% mientras que el extranjero lo ha hecho un 69%, según datos de la Federación Española de Campings (FEEC) que asegura que el turista alemán es el que mayor crecimiento ha experimentado duplicándose desde 2014.

El sector del camping ha sido uno de los sectores turísticos que más ha crecido en la última década en España y sobre todo tras la pandemia. Así lo confirman los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y que ratifican el extraordinario momento que vive el sector en nuestro país.

Los campistas nacionales ha aumentado un 51,2% desde 2014 y un 16,5% desde la pandemia. Más importante ha sido el crecimiento del cliente extranjero situándose en un 69,3% desde 2014 y un 26,3% desde el 2019.

Por nacionalidades, el turista alemán es el que más ha crecido en los últimos años, concretamente un 142% desde 2014 y un 61% desde la pandemia. Sin embargo, el campista británico ha crecido en la última década un +47,8% pero desde la pandemia y con la entrada en vigor del Brexit se ha reducido un 3,7%.

Las pernoctaciones, tanto nacionales como extranjeras, también han crecido de manera importante en la última década y desde la pandemia. Y Ahora en España aspiramos a tener el 25% de los turistas europeos.

Sin embargo, la incertidumbre económica que vivió España en 2023 provocó que apenas crecieran un 2,5% las de clientes nacionales respecto a 2022, mientras que las de turistas extranjeros se dispararon un 10,8%.

Clientes que saben lo que buscan

El pasado 2023 el sector rozó los 10 millones de viajeros y se alcanzaron 47,2 millones de pernoctaciones, cifras nunca antes alcanzadas. Hasta Semana Santa, el cliente extranjero capitaliza prácticamente la totalidad de los campistas en los establecimientos de nuestro país.

De los 3 millones de campistas extranjeros que acuden a los campings españoles cada año, 750.000 lo hacen entre octubre y marzo, según datos de la Federación Española de Campings.

Muchos de estos clientes optan por campings de playa tanto de la costa mediterránea como del norte peninsular. Otros, sin embargo, prefieren establecimientos de interior lo que les permiten recorrer y conocer el país desde una ubicación más céntrica.