| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alemanes en Mallorca y España
Alemanes en Mallorca y España

Los alemanes ya son los extranjeros que más hipotecas piden en España

Según datos de Idealista, en el tercer trimestre de este año, los ciudadanos alemanes superaron a los británicos como los extranjeros que más solicitudes de hipotecas realizaron en España

| Pablo de Aguinaco Economía

Los ciudadanos de nacionalidad alemana han desbancado a los británicos en el tercer trimestre del año como los ciudadanos extranjeros que más hipotecas piden en España, con el 13,1% de las solicitudes de préstamos para la compra de vivienda, según Idealista.

Así, este verano se ha producido un vuelco en el perfil de extranjeros que pide hipotecas en España, ya que por primera vez, los ciudadanos alemanes ocupan la primera posición del ranking de nacionalidades. Anteriormente eran los británicos, que ahora ocupan el segundo puesto con 12,9% de solicitudes de hipotecas.

A estos les siguen los franceses, que recuperan el tercer puesto después de un año y medio, ganando terreno a los estadounidenses y suizos

A estos les siguen los franceses, que recuperan el tercer puesto después de un año y medio, ganando terreno a los estadounidenses y suizos, que desde entonces se habían turnado en la tercera posición, y alcanzan el 11,2% de las solicitudes de préstamos para la compra de una vivienda en España.

Las demás nacionalidades, según los datos del estudio de hipotecas de Idealista, han representado menos de un 10% de la demanda de hipotecas para la compra de viviendas en España.

En cambio, Países Bajos está perdiendo peso desde principios de 2020, hasta marcar mínimos.

EEUU ocupa el cuarto puesto de la lista, con un 9,8% del total; seguido de Suiza (7,5%), Irlanda (7%), Países Bajos (6,1%), Bélgica (4,9%), Suecia (3,6%) e Italia (2,6%). Estos 10 países han aglutinado casi el 80% de todas las solicitudes de hipotecas por parte de ciudadanos foráneos durante el tercer trimestre.

Asimismo, Idealista destaca que en la evolución de los últimos trimestres, se revela que hay tres países que baten récord de demanda de hipotecas: Francia, Irlanda y Suecia. En cambio, Países Bajos está perdiendo peso desde principios de 2020, hasta marcar mínimos.

El protagonismo de Estados Unidos

Otro dato que Idealista ha querido destacar de su informe trimestral de hipotecas es que los ciudadanos estadounidenses, a pesar de no ser los más cuantiosos, son los que disponen de mayor renta y los que solicitan los importes hipotecarios más altos.

Según el estudio, la renta media de los hogares estadounidenses que demandaron un préstamo para la compra de vivienda en España durante el tercer trimestre se situó en 9.090 euros mensuales, muy por encima de la media extranjera (6.425 euros al mes).

Los demandantes de EEUU también lideran el ranking del precio medio de las viviendas que desean comprar los extranjeros y del importe medio de las hipotecas, con 272.211 euros y 200.030 euros, respectivamente.

Suiza fue el segundo país más destacado, con un promedio de 8.414 euros mensuales; seguido de varios países que están por encima de la barrera de los 6.000 euros al mes: Alemania, Países Bajos y Suecia. Al otro lado de la tabla están los demandantes italianos y belgas, con una media inferior a los 5.000 euros al mes.

Además de la renta media, los demandantes de EEUU también lideran el ranking del precio medio de las viviendas que desean comprar los extranjeros y del importe medio de las hipotecas, con 272.211 euros y 200.030 euros, respectivamente.

En el lado opuesto se encuentran los irlandeses, con precios de la vivienda de 153.250 euros y apenas 109.500 euros de hipoteca.

En este caso, el promedio de los demandantes foráneos se encuentra en 216.426 euros en el caso del precio de compra del inmueble y en 153.250 euros en el caso del importe medio del préstamo.

Los ciudadanos procedentes de Países Bajos son los segundos más destacados, con un precio medio de las viviendas de 251.658 euros y un importe hipotecario medio cercano a 170.300 euros. En el lado opuesto se encuentran los irlandeses, con precios de la vivienda de 153.250 euros y apenas 109.500 euros de hipoteca.

Financiación del 71% y una media de edad en los 40 años

En cuanto a la financiación que necesitan los extranjeros para adquirir viviendas en España, el estudio de hipotecas de Idealista muestra un promedio del 71%, algo por encima de la horquilla que suele prestar la banca española a la hora de financiar la compra de segundas residencias (entre un 60% y un 70%, en términos generales).

Suecos e italianos son los precisan de más recursos bancarios para cerrar la compraventa (con un 74-75%), mientras que los suizos y los neerlandeses necesitan en torno al 67-68% para llevar a cabo la operación.

Respecto a la edad media de los solicitantes foráneos, Idealista sitúa la media en 40 años, siendo los suecos los de edad más alta entre las principales nacionalidades (43 años) y los suizos, los más jóvenes (38 años).

La costa, la preferida por los extranjeros

En cuanto a la ubicación, la Comunidad Valenciana lidera la clasificación, al representar un 28,4% del total de solicitudes; seguida de Andalucía y Cataluña, con un 20% y 15,9%, respectivamente. "Se observa la tendencia de los no residentes en la solicitud de hipotecas en áreas de costa", recalca el informe trimestral de hipotecas de Idealista.

Madrid (9%), Canarias (7,7%) y Baleares (5,9%) son las siguientes zonas más destacadas, por delante de Murcia y Galicia (2,7% en ambos casos). En cambio, hay varias CCAA donde la demanda de hipotecas para extranjeros no representa ni un 1% del total: Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura, Aragón y La Rioja.

Las hipotecas a tipo fijo siguen reinando

Según el bróker hipotecario de Idealista, la hipoteca media firmada por los no residentes en el tercer trimestre se ubica en 195.241 euros, un 9,7% superior al mismo trimestre de 2022. Por su parte, el precio de compra es un 33%% superior respecto a la media general, al situarse en torno a 350.000 euros.

Respecto al tipo de préstamo elegido, la mayoría de los extranjeros optan por hipotecas fijas, con un 73% del total, mientras que un 15% se decanta por el tipo mixto y el resto, por la alternativa variable.

Por otro lado, el informe sitúa el endeudamiento medio de los extranjeros en un 21%, mientras que dos de cada tres hipotecas financian entre el 60% y el 70% sobre el precio de los inmuebles.

Los británicos, los que más casas compran en el primer semestre

En los seis primeros meses de 2023, los extranjeros que más viviendas adquirieron fueron los británicos, con el 9,6% de las operaciones totales, seguidos por alemanes (8,1%) y marroquíes (7,3%).

Según los datos del Consejo General del Notariado que recoge Idealista, eso se traduce en 6.498 unidades, 5.519 unidades, y 4.931 unidades, respectivamente, por delante de los franceses (4.926) y rumanos (4.336).

Sin embargo, las operaciones que más han crecido en términos interanuales son las que han protagonizado rusos (50,2%), ucranianos (41,6%), estadounidenses (13,6%) y chinos (11,8%), rompiendo así con la caída generalizada de las compraventas de los foráneos (-7,5% interanual en el primer semestre).

Según los notarios, el precio medio que pagaron los foráneos fue de 2.095 euros por metro cuadrado

Idealista destaca que algunas de estas nacionalidades nunca habían comprado tantas casas en España en estos periodos de seis meses analizados por los notarios.

Los estadounidenses alcanzan las 1.339 compraventas, duplicando las cifras del primer semestre de 2021 y batiendo un nuevo récord, gracias a factores como el cruce euro a dólar, el clima, el estilo de vida o la fiscalidad inmobiliaria.

Según los notarios, el precio medio que pagaron los foráneos fue de 2.095 euros por metro cuadrado, un 1,4% interanual más, y el dato más alto desde finales de 2008, superando el precio medio pagado por los nacionales (1.574 euros el metro cuadrado).

Los mayores precios por metro cuadrado los pagaron los compradores de Suecia

Por nacionalidades, los mayores precios por metro cuadrado los pagaron los compradores de Suecia (3.036 euros el metro cuadrado) y Dinamarca (2.930 euros el metro cuadrado), ambos alcanzando su máximo histórico, seguido por los de EEUU (2.921 euros el metro cuadrado), Suiza (2.812 euros el metro cuadrado), Alemania (2.724 euros) y Noruega (2.584 euros).

Por último, Idealista señala que todos ellos, salvo los noruegos, han registrado en este primer semestre alguno de los tres precios más altos de la serie histórica de los notarios, que comienza en 2007, para su nacionalidad.