| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Naturgy confirma que Argelia encarecerá el gas que llega a España por gasoducto

La energética firma un acuerdo con el país africano para actualizar los precios de suministro hasta finales de este año, pero sigue negociando las condiciones a partir del 1 de enero.

| Carlos Alarcón Economía

Naturgy y la sociedad pública argelina Sonatrach acaban de firmar los acuerdos para la revisión del precio de sus contratos de aprovisionamiento de gas natural.  Ambas compañías mantienen un contrato de suministro de gas hasta 2030, pero los precios se actualizan cada dos años en función de las condiciones de mercado. 

En los Encuentros Empresariales CEOE Cepyme, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés señaló, de todas maneras, que esta revisión de los precios del contrato con Argelia para el período 2022-2024 no será tan elevada como “las cifras desorbitadas que se han dicho en algunos foros”.

El directivo reconoció que la situación actual de cotizaciones disparadas para el gas natural hacen que las conversaciones con Sonatrach, suministrador histórico de Naturgy, socio en el gasoducto Medgaz y accionista de la compañía con una participación de más del 4 %, hayan sido largas, aunque subrayó que la voluntad de ambas partes “está siendo muy buena para no poner en riesgo la seguridad de suministro”.

Argelia es ahora el segundo mayor suministrador de hidrocarburo a España, con el 27,9 % del total de las entregas hasta agosto, después de Estados Unidos, de donde procede el 28,6 %, aunque este gas viene en barco.

Eliminar el TTF y apostar por el JKM asiático

El presidente de Naturgy apostó también por eliminar el índice TTF holandés como referencia para fijar el precio del gas natural, ya que “no representa nada”. “Se ha convertido en una referencia que hay que abandonar lo antes posible”, advirtió, apostando por un índice “más líquido” como el JKM asiático, ya que “representa mucho más la realidad”.

Reynés defendió que el gas natural seguirá siendo necesario a largo plazo, especialmente también gracias a su descarbonización, e indicó que las fuentes de energía tienen que ser “pragmáticamente sustituidas, pero sin poner en peligro la seguridad de suministro”. 

Noruega elevará un 6,8 % su producción de hidrocarburos

Noruega tiene previsto elevar un 6,8 % su producción total de hidrocarburos el año que viene, especialmente de condensados de petróleo y de gas natural licuado, según se desprende de las previsiones que ha incluido el Gobierno en la presentación de sus Presupuestos para el 2023.

En concreto, la producción total del país alcanzará los 252.000 millones de metros cúbicos de barriles equivalentes de petróleo, frente a los 236.000 millones que tiene previsto producir a lo largo del 2022.

La pérdida de cantidades significativas de gas ruso a Europa está previsto que sea reemplazado por mayores importaciones de gas natural licuado desde Noruega, entre otros países, y un consumo reducido. La crisis energética en Europa hace las ventas de gas noruego más importantes que nunca para Europa”, indicó el Ejecutivo en un comunicado.