| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nadia Calviño BEI
Nadia Calviño BEI

Sánchez busca conseguir más dinero con la propuesta de Calviño al BEI

El presidente y la vicepresidenta se escudan en que es un honor y una apuesta decidida para España, pero la realidad es que detrás de ese puesto estratégico hay una necesidad de financiación

| Rodrigo Martínez Economía

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha convertido en cuestión de Estado que su vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación, Nadia Calviño, logre la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la institución que gestiona los fondos Next GenerationEU, entre otros.

Nadia Calviño considera que esta decisión revela que España «hace una apuesta fuerte». «Ante el calibre del resto de los competidores, el presidente Sánchez y yo vimos claramente que solamente una candidatura con mi nombre tenía las máximas opciones para prosperar, que cualquier otro candidato, cualquier otro perfil, sería dar la batalla por pérdida», argumenta.

Desde la subdelegación del Gobierno en Cádiz, declara que es «una candidatura fuerte» que da a España «las máximas opciones para tener éxito y conseguir por primera vez en nuestra historia la presidencia del Banco Europeo de Inversiones».

Considera un «honor» que España haya presentado su nombre para ese cometido, al tiempo que insiste, como ha hecho Moncloa desde que el viernes 11 de agosto se conociera la candidatura española, en describir el BEI como «una institución estratégica» para España y Europa por su relevancia en la financiación de inversiones públicas y privadas y de grandes proyectos.

Para Nadia Calviño, optar a presidir el Banco Europeo de Inversiones, «por primera vez en nuestra historia», supone la guinda al «esfuerzo que durante cinco años ha llevado a que España tenga una voz fuerte, una gran influencia, el respeto y el cariño de la comunidad internacional».

«Estamos poniendo a nuestro país en el papel que le corresponde como cuarta economía de la Unión Europea», resalta

Al mismo tiempo, destaca que, de ser ella la elegida, «sería la primera vez que una mujer presidiera el Banco Europeo de Inversiones», ya que esta institución comunitaria ha tenido siete presidentes y todos han sido hombres.

La fortaleza de su candidatura es «el resultado de la política económica que ha llevado durante estos cinco años, reconocido por todos los organismos internacionales, públicos y privados».

Recalca su «perfil internacional» y su «experiencia previa en otros organismos internacionales», como «la presidencia del principal órgano asesor del Fondo Monetario Internacional», como argumentos para presidir el BEI.

«Por eso, digamos que sólo una candidatura con mi nombre podía dar a España las máximas opciones para este puesto de primer nivel en el ámbito europeo»,  reitera Nadia Calviño. «Por primera vez en nuestra historia España puede optar a un puesto de primer nivel como es la presidencia del Banco Europeo de Inversiones, y esto lo que refleja es el respeto, el cariño, el papel, el prestigio que hemos tenido», insiste.

 

Para el PP, «la última gran mentira de Pedro Sánchez»

Mientras el Gobierno insiste en que la presidencia española del BEI es una cuestión de Estado, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, define la candidatura de Nadia Calviño como «la última gran mentira» de Pedro Sánchez, que «parece que está empezando a recolocar a sus ministros a la vista de que no va a tener apoyos suficientes» para volver a ser investido como presidente del Gobierno.

Recuerda que Pedro Sánchez aseguró, durante la campaña para las elecciones generales del 23 de julio, que Nadia Calviño era «su voz económica». «Lo que no nos dijo es que era interina», ironiza.

El ‘número 3’ del PP cree que es «una anomalía democrática» que antes de formular la candidatura de Calviño el presidente del Gobierno no llamase a Feijóo como líder de la oposición: «Esto demuestra la soberbia y la arrogancia de Sánchez en todas sus decisiones».

Bendodo aprovecha para acusar a Pedro Sánchez de pretender «judicializar el resultado de las elecciones» del 23J porque «no sabe perder». «Pretende meter en una maraña jurídica y conseguir en los tribunales lo que no le han dado las urnas y sigue en la ‘triple M’ de la que habla: maldad, mentira y manipulación».

Desde Ceuta, Bendodo acusa a Pedro Sánchez  por hacer «saltar por los aires» el gobierno de coalición en esta ciudad: «Si hay un territorio donde todos los partidos tenemos que lanzar un mensaje de unidad es precisamente aquí, en la frontera no solo de España, sino de la UE, pero eso no lo ha entendido Sánchez, que ha antepuesto sus intereses particulares a los del conjunto de este país y a los de todos los ceutíes.

«El PSOE hace tiempo que ha dejado de ser un partido de Estado y lo ha vuelto a demostrar», concluye.