| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jesús Pareja, del Partido de Elche, el alcalde Carlos González y la edil de Compromís Mireia Mollà.
Jesús Pareja, del Partido de Elche, el alcalde Carlos González y la edil de Compromís Mireia Mollà.

Compromís acusa al PSOE de apoyar el proyecto del Mercado Central del PP

Después de tres años de dar largas para no construir el Mercado Central, Compromís entra en modo electoral y "atiza" a su principal socio de gobierno, el PSOE de Carlos Gonzñalez.

| Redacción Elche/VAT Edición Elche

La construcción del nuevo Mercado Central de Elche, que lleva años de retrasos tras haber pasado todos los filtros que exigía la ley y adjudicado a la empresa Aparcisa, va camino de convertirse en uno de los temas estrella de las próximas elecciones municipales. Las continuas trabas impuestas desde Compromís -a pesar de que una rescisión de contrato puede suponer indemnizaciones millonarias que deberán abonar los ilicitanos-, ha hecho que el proyecto esté en un callejón sin salida y con una crispación en el tripartito que ya nadie oculta, ni los propios protagonistas.

A poco más de un año de las elecciones, y con el presupuesto aprobado gracias al apoyo de Ciudadanos, los socios de gobierno miden sus fuerzas para desmarcarse de cara a la cita electoral. ¿Qué tema puede ser el más recurrente y el más enquistado? Efectivamente, el Mercado Central. Qué mira por donde, iba unido a una peatonalización, la de la Corredora, que entraba dentro del propio proyecto en su conjunto. Ahora no, ahora parece que sobra el dinero para pagar posibles indemnizaciones a la empresa adjudicataria, si es que se paraliza la construcción de un nuevo inmueble, y también para asfaltar las principales calles de Casco Histórico de Elche

Las beligerancias ya son públicas. Y es que la portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Mireia Mollà, ha manifestado este lunes, tras estudiar con detenimiento el informe solicitado por ICOMOS al Ayuntamiento de Elche sobre la afección del aparcamiento planteado en el proyecto de Mercado Central del Partido Popular, que "es el momento de rescindir el contrato con Aparcisa y tomar decisiones valientes".

"Llega el momento de la política y la política la hacen los valientes", palabras contundentes de la portavoz de Compromís, que asegura que "no hay relación contractual ni circunstancia jurídica que se anteponga a una decisión política como es no poner en peligro el patrimonio de la humanidad del Misteri d'Elx".

Para Compromís, "el proyecto está en jaque mate y exigimos la rescisión del contrato porque existen elementos más que objetivos para que este proyecto de Mercedes Alonso, con la complicidad del alcalde Carlos González, y el PSOE, siga adelante. No seríamos los primeros en perder un patrimonio de la humanidad, existen ejemplos en los que se les ha advertido por parte de la Unesco y si no han rectificado, han perdido el reconocimiento. Para nosotros, no hay precio para que perdamos el patrimonio de la humanidad del Misteri d'Elx. Vale la pena, pagar para no perder nuestro patrimonio de la humanidad. Y si alguien le quiere poner precio, que lo diga ahora".

Mireia Mollà: "El proyecto está en jaque mate y exigimos la rescisión del contrato porque existen elementos más que objetivos para que este proyecto de Mercedes Alonso, con la complicidad de Carlos González, y el PSOE, siga adelante"

Según Mollà, "El contrato que firmó el PP en la pasada legislatura tiene elementos claros para su rescisión como que no constaban los informes de tráfico, una tramitación claramente truncada porque eran elementos necesarios y vinculantes para saber su viabilidad, la afección negativa al Misteri d'Elx, las catas arqueológicas, el refugio de la guerra civil, etc".

"El informe es demoledor y ha sido ocultado a los socios de gobierno de Compromís, y que hasta que no se solicitó en Junta de Gobierno para que quedara constancia, no se facilitó, está colgado desde hoy a primera hora en el portal de transparencia de la web municipal para quien lo quiera consultar", ha asegurado la portavoz nacionalista.

Imagen de archivo del Mercado Central de Elche.

“Desde Compromís vamos a seguir defendiendo la misma postura, apostamos por una rehabilitación del edificio y por la protección del patrimonio histórico cultural. No vamos a apoyar ni por acción ni por omisión un proyecto dañino para los intereses generales de los ilicitanos y las ilicitanas como hemos venido advirtiendo desde el principio”, ha puntualizado Mollà.

Reacción del PP

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo municipal popular, Vicente Granero, ha denunciado públicamente las mentiras “del último intento del tripartito para paralizar el proyecto del Mercado Central remitiéndonos al informe municipal que se va a enviar al Ministerio de Cultura y a la Unesco. Este informe es parcial y está teledirigido políticamente por PSOE y Compromís, algo que lo descalifica y lo desautoriza totalmente. Tenemos que denunciar que no es una casualidad que este informe aparezca en este momento cuando el tripartito está teniendo presiones desde asociaciones de comerciantes, desde asociaciones de vecinos, de placeros y partidos políticos para que lleve adelante el proyecto del Mercado Central”.

Vicente Granero acusa a Mireia Mollà de ser "la política más dañina que ha tenido Elche en toda su historia"

Granero ha señalado “que este informe politizado forma parte de entramado que creó PSOE y Compromís con Salvem el Mercat para paralizar el proyecto. Los principales impulsores de la plataforma son los propios partidos políticos y hay que recordarlo para que a nadie se le olvide. Y a la cabeza de todo encontramos a Mireia Mollà, la política más dañina que ha tenido esta ciudad en su historia. No debemos olvidar que en lo que llevamos de legislatura estos partidos políticos han realizado varios intentos para no realizar el proyecto a base de maniobras tramposas desde el inicio de la legislatura. Ellos saben perfectamente que el proyecto del Mercado Central cuenta con los informes favorables de los técnicos municipales, que fue ratificado por organismos autonómicos y que fue confirmada su legalidad urbanística por el Tribunal Supremo y así como la legalidad del contrato por el Tribunal Central Administrativo y por el Consell Jurídic Consultiu”.

De esta forma, Vicente Granero ha recordado todo lo que el equipo de gobierno ha realizado estos últimos años para no llevar a cabo el proyecto.

Granero ha informado “que la señora Mollà se ha servido de la plataforma Salvem el Mercat para hacer de correa de transmisión hacia la Junta de Gobierno donde realizaba sus propuestas. Cabe recordar que se solicitó un informe al Consell Jurídic Consultiu sobre la ilegalidad del contrato por la cesión de plazas de aparcamiento, se realizaron también denuncias ante el Seprona y el Defensor del Pueblo y todo ello no les dio la razón o las denuncias fueron archivadas. Además se forzó a funcionarios a realizar informes de tráfico donde advertían del colapso de la calle Alfonso XII mientras que hace unas semanas esos mismos informes han sido desmentidos por otros que se han realizado para avalar la peatonalización de la Corredora. Es escandaloso sobre todo cuando son ellos mismos los que corrigen esos informes de hace años. El último intento se basa en el famoso refugio de la Guerra Civil para ver si gracias a eso encuentran la excusa perfecta para paralizar el proyecto. Todo lo que han querido hacer en estos años para paralizar y desprestigiar el trabajo realizado hasta la fecha y les ha salido mal”. 

Granero: "Si el equipo de gobierno está convencido realmente de que el proyecto que daña al centro de la ciudad o al patrimonio, lo que tienen que hacer es tener la valentía de romper el contrato"

Desde el grupo municipal popular han recordado “que tras todos estos despropósitos políticos llegamos al último informe que ha visto la luz y que de advierte que el proyecto del Mercado Central pueda poner en peligro la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad. Si el equipo de gobierno, con el alcalde como la señora Mollà, están convencidos realmente de que el proyecto que daña al centro de la ciudad o al patrimonio, lo que tienen que hacer es tener la valentía de romper el contrato, de asumir responsabilidades y de dejar de buscar excusas, mentiras, trampas y de forzar a técnicos municipales a que a posteriori a la adjudicación de un contrato estén intentando hacer informes para romper el contrato”.

Además se ha añadido “ que Elche tiene que saber lo que están haciendo los que nos gobiernan y hay que decirlo al to y claro: todo parte de Salvem el Mercat y esa plataforma está dirigida por PSOE y Compromis que son los mismos que ahora presentan este informe municipal. Lo que no es normal ni coherente es que la misma parte que realice el informe realice también la denuncia, por lo que en términos judiciales esto no tendría ningún tipo de validez”. 

Última ocurrencia

Granero ha denunciado “que la última ocurrencia del tripartito ha sido acudir a algo muy especial para los ilicitanos como es el Misteri, tocando los sentimientos de los ciudadanos y diciendo que la construcción de aparcamientos acabaría con el Patrimonio de la Humanidad. Pero los ciudadanos deben saber que el informe está lleno de irregularidades o de datos interpretados de forma subjetiva. Esto es un despropósito,ya que toda la gente de Elche sabe que el Mercado Central existe desde hace muchos años y nunca se ha visto afectado el Misteri por estar abierta al tráfico la calle Major de la Vila desde hace 20 años. Nos gustaría saber si en todos estos años algún técnico municipal ha informado sobre como el tráfico puede hacer peligrar el Misteri. Lo hacen ahora cuando gobiernan los que se oponen al proyecto”.

El portavoz ha añadido “que como responsable político me da vergüenza todo lo que está pasando y por eso hay que denunciarlo. No podemos seguir así y ahora todo se complica más cuando el Consistorio va a enviar este informe a ICOMOS y si nadie le explica al organismo que este informe está lleno de irregularidades, lo van a dar por bueno. Todo ello nos va a llevar a pagar indemnizaciones millonarias que deberían ser asumidas por los concejales que han encargado este informe y que están empeñados en paralizar el proyecto”.