| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Banco Santander eleva un 25% más su beneficio hasta septiembre

La entidad obtuvo un beneficio atribuido de 7.316 millones de euros en los 9 primeros meses de 2022, lo que supone un 25% más en euros corrientes con respecto al año anterior.

| Carlos Alarcón Empresa

Banco Santander ha cerrado nueve meses de récord. En el tercer trimestre, el beneficio atribuido fue de 2.422 millones de euros, un 2% más, y el beneficio ordinario creció un 15% en euros corrientes. De esta manera, la entidad presidida por Ana Botín consigue una rentabilidad por encima del objetivo (RoTE del 13,6%), apoyados en un balance sólido.

Asimismo, el beneficio antes de impuestos alcanzó los 11.761 millones de euros, un 6% menos, mientras que los impuestos sobre beneficios fueron de 3.538 millones de euros, lo que sitúa la tasa fiscal efectiva en el 30%.

Seguimos centrados en acompañar a nuestros clientes y en transformar el negocio aumentando la conectividad del grupo y manteniendo una asignación eficiente del capital. Esto nos permitirá continuar mejorando la rentabilidad y el retorno a los accionistas”, ha afirmado Botín.

El entorno macroeconómico continuará siendo complicado, con Europa y Norteamérica adaptándose a niveles de inflación no vistos en décadas, pero nuestros equipos tienen gran experiencia gestionando con éxito situaciones de este tipo y tenemos confianza en que el aumento de los ingresos compensará el incremento de los costes y del riesgo”, ha destacado.

Así, el beneficio ordinario del periodo creció un 32% en Europa y un 6% en Sudamérica, mientras que se redujo un 9% en Norteamérica, debido a la esperada normalización de las dotaciones por insolvencias. 

En Europa, Reino Unido fue el país más destacado al contribuir con un beneficio ordinario de 1.138 millones de euros, que se vio favorecido por la subida de tipos del Banco de Inglaterra desde principios de año. España, por su parte, registró un beneficio ordinario de 1.104, lo que supone un 99% más, gracias a la reducción de provisiones por insolvencias, los menores costes y el aumento de los ingresos .

Supera los 50 millones de clientes digitales

En lo que respecta a la actividad comercial, los recursos de clientes alcanzaron su cifra más alta (1,13 billones de euros) gracias al crecimiento de los depósitos (+6%). El número de clientes creció en 8 millones en los últimos doce meses, hasta los 159 millones, y además, la entidad ha superado los 50 millones de clientes digitales. 

Con estos resultados, Banco Santander va camino de cumplir sus objetivos para el ejercicio 2022, en el que se marcó un crecimiento de los ingresos de en torno al 5%, y la rentabilidad RoTE por encima del 13% y una ratio de capital del 12%. También esperaba mejorar la ratio de eficiencia de 2021 y cerrar el año cerca de un objetivo del 45%.

Santander también mantiene su política de dividendo para 2022, según la cual tiene la intención de repartir el 40% del beneficio ordinario, distribuido aproximadamente a partes iguales entre dividendos en efectivo y recompras de acciones. El banco ha anunciado que celebrará su tradicional 'Día del inversor' el próximo 28 de febrero, en Londres, y que supondrá el estreno de Héctor Grisi como consejero delegado en estas citas.