| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Al menos 15 heridos, llamas y caos por la violencia indepe en Barcelona

La Ciudad Condal se ha sumido en el caos después de una manifestación en contra de la sentencia a los sediciosos del procés que no ha concitado ni a 400.000 personas.

| ESdiario España

Este 26 de octubre está dando paso a una larga noche en Barcelona y no sólo por el cambio de hora que se efectuará a las 3 de la madrugada para que vuelvan a ser las 2. La manifestación indepe celebrada esta tarde en Barcelona y que ha concitado en torno a 350.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana ha dado paso, a su término a actos de violencia por parte de los secesionistas más radicales, los que sembraron de llamas y caos las calles de la capital catalana durante casi toda la semana pasada. Y esta noche de sábado, tal y como habían anunciado en días anteriores los más violentos, lo han vuelto a hacer.

En la Via Laietana, concretamente alrededor de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, una horda de indepes violentos se han concentrado en los alrededores del edificio para amedrentar a los agentes de la ley.

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han empezado a cargar contra los concentrados ante la Jefatura de Policía de Barcelona pasadas las 21.00 horas, para dispersarlos.

Desde las 21.20 horas hay una fuerte presencia policial de ambos cuerpos entre agentes y muchos furgones.

Muchos de los concentrados han reaccionado saliendo por estrechas calles adyacentes a la Via Laietana, aunque el grueso de la manifestación sigue en esta vía pero se va alejando de la Jefatura.

La concentración que ha rodeado la Jefatura Superior de Policía está compuesta de unas 10.000 personas, según la Guardia Urbana, muchos de los cuales han vuelto a protagonizar actos de violencia física y verbal. Así, han lanzado pelotas de distintos tamaños a furgones policiales estacionados en la calle Mieres.

Se trata de una de las acciones que pidió CDR Cataluña, convocante de la manifestación 'Os devolveremos vuestras pelotas', en una acción simbólica para devolver las pelotas de goma lanzadas en acciones policiales durante los disturbios contra la sentencia del proceso independentista.

Alrededor de las 20.15 horas también han lanzado un petardo en las inmediaciones de la protesta, mientras proferían insultos contra la Policía y les gritaban "Hijos de Franco".

 

La violencia se extiende por Barcelona

Posteriormente, los incidentes de este sábado por la noche en Barcelona se han extendido al inicio del paseo de Gràcia, cerca de la plaza Cataluña, al arder una barricada pasadas las 22.15 horas.

Es una barricada hecha con cartones, vallas e incluso alguna moto, entre otros objetos.

En esa vía hay una gran presencia policial y carreras detrás de algunos activistas, y los Mossos d'Esquadra también dispersan con proyectiles de foam.

Esta situación ha llevado a los Mossos a advertir a los ciudadanos que no se acerquen al centro de la Ciudad Condal, concretamente, a las inmediaciones de la Plaza de Cataluña.

 

Al menos 15 heridos y 3 detenidos

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido este sábado por la noche a 15 personas por heridas durante los incidentes en la Via Laietana, tras la concentración iniciada ante la Jefatura de Policía.

Según datos a las 23.00, ocho de ellas han recibido el alta en el mismo lugar y 6 han sido trasladadas, mientras que el otro herido todavía estaba siendo atendido a esa hora, ha informado el SEM.

Entre los heridos, hay un mosso d'Esquadra, hospitalizado herido grave, que ha sido hospitalizado.

Las autoridades policiales también han informado de la detención de 3 personas por los disturbios violentos.