| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy durante la entrevista con Alsina.
Rajoy durante la entrevista con Alsina.

Rajoy y Rivera se pelean en los estudios de Atresmedia por el límite de mandatos

Fue uno de los compromisos del pacto suscrito entre el PP y Ciudadanos en agosto, pero el presidente ha empezado a recular. Ambos estuvieron este jueves en las instalaciones del grupo.

| A.I.M. España

Mariano Rajoy y Albert Rivera compartieron este jueves instalaciones, las de Atresmedia en San Sebastián de los Reyes, pero poco más. El presidente del Gobierno acudió a los estudios de Onda Cero para ser entrevistado por Carlos Alsina; en paralelo, Susanna Griso tenía al líder de Ciudadanos en el plató de Espejo Público.

El director de Más de Uno le preguntó a Rajoy por la limitación de mandatos contenida en el punto 96 del acuerdo que el PP y C's suscribieron en agosto en estos términos: "Establecer el compromiso de que quien haya ostentado durante ocho años consecutivos el cargo de Presidente del Gobierno no opte a la reelección. En el seno del Pacto de Estado por la Regeneración y la Calidad de la Democracia, se procurarán las fórmulas precisas para regular este compromiso".

Cuál fue la sorpresa cuando el presidente, que en base a ello no podría presentarse por tercera vez en 2020, reculó y no dio lo firmado con Ciudadanos por bueno. "Habrá que debatir. Depende de muchos factores. Llevamos tres meses -desde que fue investido presidente nuevamente- y ahora estamos con estos temas de la economía que son muy complejos", sostuvo.

El líder de los populares argumentó en su defensa que en ningún sistema parlamentario europeo existe la limitación de mandatos, y puso como ejemplo a Angela Merkel, que optará a su cuarto mandato. Rajoy añadió que eso es cosa de los sistemas presidencialistas.

Sucede que minutos antes y bajo el mismo techo, en Antena 3, Rivera había presumido minutos antes delante de Griso de sentar las bases para evitar un tercer mandato de Rajoy y de cualquiera que venga detrás de él que pretenda estar en La Moncloa más de ocho años 

La sorpresa en Ciudadanos fue mayúscula.