| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Calvo y Montero, el día del traspaso de la cartera de ministra de Igualdad.
Calvo y Montero, el día del traspaso de la cartera de ministra de Igualdad.

Calvo se "venga" de Irene Montero con un golpe de autoridad que la deja hundida

A perro flaco todo son pulgas. La vicepresidenta y el ministro de Justicia ganan la batalla interna y vetan la ley estrella de la ministra de Igualdad. Por su múltiples chapuzas legales.

| Miguel Blasco España

Todo el mundo en La Moncloa sabía que esta historia iba a acabar mal y ha acabado mal. La guerra civil que la Ley de Libertad Sexual -el proyecto estrella de la ministra de Igualdad, Irene Montero- desató hace unos meses en el Consejo de Ministros, ha acabado con el texto devuelto a chiqueros, como en el argot taurino se dice cuando un toro es devuelto por defectuoso.

La historia ya empezó mal ya que la vicepresidenta, Carmen Calvo, no se tomó nada bien en su día la decisión de Pedro Sánchez de que cediera la cartera de ministra de Igualdad a Montero, uno de los peajes a pagar a Pablo Iglesias tras el acuerdo de coalición.

 

Y la historia siguió mal, cuando Calvo y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, pusieron el grito en el cielo ante los errores jurídicos garrafales y clamorosos que el texto redactado por Montero incluía. Claro que la número dos de Podemos tenía la máxima urgencia para que el Consejo de Ministros aprobara su proyecto estrella. Para hacerlo coincidir con el 8-M.

Y ahora, como revela este jueves El Confidencial, esta historia de una manifiesta enemistad íntima ha terminado de "acabar mal". El Gobierno acaba de contactar con los órganos consultivos que debían elaborar informes sobre su contenido para informarles de que retira la petición de estudio que formuló hace un mes.

 

L

La alianza Calvo-Campo se ha impuesto a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

 

Según explica El Confidencial, "esta solicitud de retirada del texto enviado obedece, según indica una nota firmada por el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, a que se espera poder remitir no la versión actual sino otra 'más acabada del texto' que incluya 'el criterio y las observaciones de otros Ministerios' ajenos al de Igualdad". Más claro, imposible.

Fuentes del Ministerio de Igualdad  citadas por el diario atribuyen sin embargo este paso dado por el ministerio de Juan Carlos Campo a un "error humano" de uno de los cargos de Justicia que, según explican, remitió el texto del anteproyecto que fue aprobado en marzo el pasado 14 de julio al Consejo Fiscal y al Consejo General del Poder Judicial.

Por su parte, Justicia explica que la retirada del texto se ha debido a un "problema de coordinación" provocado porque entendió que esa tramitación que correspondía a Igualdad, ya estaba hecha.