| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El "no" de las bases de Podemos a Ciudadanos deja rota a Manuela Carmena

Iglesias sabía que apostaba sobre seguro cuando trasladó a su gente la decisión sobre un acuerdo con Sánchez y Rivera. Y con alta participación, miel sobre hojuelas. No para la alcaldesa.

| ESdiario España

Todo ha salido como esperaba la cúpula de Podemos tras consultar a sus bases. Las preguntas "teledirigidas" orquestadas por la dirección del partido morado para lavarse las manos de un fracaso en las negociaciones y descargar la responsabilidad sobre su gente han funcionado como deseaba su líder, Pablo Iglesias. 

El 88,23% de los simpatizantes de Podemos que han votado en la consulta celebrada entre el jueves y el pasado sábado para fijar su postura en la recta final de las negociaciones rechazan que el partido morado permita un gobierno basado en el pacto entre PSOE y Ciudadanos. Además, el 91,79% de los participantes está a favor de seguir apostando por formar un Ejecutivo de coalición a la valenciana, sin el partido de Albert Rivera. Justo lo que pedía Iglesias y lo que, según los expertos en la materia, inducían a contestar las preguntas de la consulta.

Así lo ha anunciado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Zaragoza para informar de los resultados de la consulta, en la que han participado un total de 149.444 inscritos de Podemos, una cifra récord en los procesos internos que ha celebrado la formación.

Estos 149.444 inscritos que han participado en la consulta representan el 37% de los 393.538 simpatizantes que estaban llamados a votar -los que se habían registrado antes del 2 de abril, cuando el líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció la consulta-. No obstante, los participantes suponen el 72% del censo de simpatizantes "activos" -un total de 204.906- que el partido morado ha comenzado a contabilizar ahora con el objetivo de conocer la participación "sobre una base real".

Curiosamente, el resultado de la consulta se conocía escasas horas después de que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, volviera a insistir en la necesidad de evitar unas nuevas elecciones por encima de todo, algo que las bases de Podemos, con sus respuestas, parecen haber precipitado un poquito más. A pesar de que los podemitas suelen utilizar el nombre de Carmena como referencia política de la formación, contradicen su mensaje ya que este lunes la alcaldesa recalcó que "todos los políticos que tienen en su mano negociar deberían hacer lo posible para llegar a un Gobierno de cambio" y evitar así una nueva convocatoria de elecciones. Además, reflexionó que al PP le vendría bien quedarse fuera del Gobierno durante un tiempo algo que, con los resultados de la consulta a las bases de Podemos, parece cada vez más lejano, a juzgar por las últimas encuestas que dan mayoría absoluta a PP y Ciudadanos en caso de repetirse la cita electoral.