| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy ha elogiado a Pontevedra.
Rajoy ha elogiado a Pontevedra.

Rajoy se saca las dos espinas clavadas de Pontevedra poniendo en pie al PP

El presidente de los populares quiso resarcirse de la declaración de "persona non grata" en su ciudad más querida, a la que proclamó su vinculación por activa y por pasiva pese al BNG.

| ESdiario España

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha aprovechado su discurso en el congreso del PP de Pontevedra, en el que los suyos le han dado un caluroso recibimiento, para agradecer la "lealtad" y el "apoyo", antes de afirmar que conseguirá que le retiren la declaración de persona non grata en su ciudad.

"Muchísimas gracias a todos; soy pontevedrés y voy a conseguir que esta condecoración que con tan poca generosidad tuvieron a bien concederme, me la retiren", ha sentenciado el líder del PP, en relación a la declaración aprobada por el Ayuntamiento que dirige Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) tras la prórroga de Ence. Rajoy se ha encargado de sacarse esa espina, tras la declaración y la agresión de la campaña de las generales, con un artículo en El Faro de Vigo.


El presidente finalizó su discurso con este reto, igual que lo había iniciado con un agradecimiento, tras ser recibido entre aplausos. "Gracias por vuestra lealtad, una cualidad sin la que no es posible hacer política", ha trasladado, antes de recordar que milita en el PP de Pontevedra "desde tiempo inmemorial" y señalar que ésta es la ciudad donde echó raíces.


"Por eso os agradezco de corazón vuestro apoyo; a vosotros y a otros que no están aquí. Me considero pontevedrés, soy de Pontevedra, y estoy orgulloso y feliz. Estudié en el Sánchez Cantón, ahí al lado, aquí me he casado, aquí voy a vivir y a morir dentro de muchísimos años", ha proclamado, antes de recibir una ovación de los suyos y de ser aclamado a gritos de "presidente".

Por la gran coalición

En un escenario político incierto en el plano estatal, en el que algunas voces de su partido han planteado que debería dar un paso atrás y donde también el líder de C's, Albert Rivera, sugirió que, si el actual presidente se iba, "todo sería distinto", Rajoy ha reivindicado este sábado que "lo importante para el PP es mantener la unidad y preservar la independencia".

"No podemos olvidar lo que somos, somos el primer partido de España y las decisiones de 800.000 afiliados las toma la organización más grande de España y no las toman otros por nosotros", ha sentenciado en su intervención en el congreso del PP de Pontevedra, donde Alfonso Rueda ha relevado como presidente provincial a Rafael Louzán tras 16 años de mandato.

Al tiempo, Rajoy ha defendido, entre aplausos de los suyos, que "el gobierno debe presidirlo quien ganó siempre". Como ocurre, ha afirmado, "desde 1977", porque "democracia significa muchas cosas, pero sobre todo que la gente elige con su voto a quien quiere que le gobierne".

Para Rajoy, las "razones" que sustentan su posición están "muy claras" ya que PP, PSOE y C's coinciden "en lo fundamental: igualdad entre los españoles, soberanía nacional y unas posturas similares sobre el proceso europeo. "Trabajamos juntos contra el terrorismo", ha añadido, antes de incidir en que una coalición de estas características lanzaría "un mensaje muy positivo"

"Sería un mensaje muy positivo para la recuperación económica, fuera y dentro, para los mercados; esta coalición es la que gobierna en 15 países europeos", ha aseverado, antes de ejemplificar con Alemania, Austria o la propia Unión Europea. "Le permitiría reformas a España que durarían mucho tiempo", ha añadido.

Enfrente, sólo ve "una alternativa", la de un gobierno de PSOE, mareas y partidos nacionalistas. "Y eso es malo para España, para la unidad de España, para los españoles y para la economía de 46 millones de personas", ha sentenciado Rajoy, quien ha justificado que no fue a la investidura porque "sabía que no tenía ninguna posibilidad" de superarla y que no hizo "perder ni un minuto a nadie".