| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La gente se está cansando y la abstención puede ser determinante en unas nuevas elecciones.
La gente se está cansando y la abstención puede ser determinante en unas nuevas elecciones.

Un dato inesperado coloca la mayoría absoluta en manos del PP y de Ciudadanos

Cada vez parece más evidente que sólo un milagro salvaría de la quema al PSOE y a Podemos. Y ahora un nuevo nubarrón negro se posa sobre las cabezas de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

| Isabel de Dios España

Un día más y todo sigue igual... o más complicado. Antonio Casado en El Confidencial se muestra bastante pesimista: "He ahí el sino de la nueva clase política. A saber: unida contra el PP pero fracturada en la gobernabilidad de la nación. Nadie diría que las numerosas coincidencias de ayer entre PSOE, Podemos, Ciudadanos y nacionalistas contra las políticas del Gobierno Rajoy (refugiados, déficit público, caja de la seguridad social, reforma laboral, resistencia al control parlamentario, etc.) se vuelven inútiles si se trata de poner fin al vacío de poder que ya dura más de 100 días. Eso sí, a todos se les llena la boca de interés general cuando les hablan de repetir elecciones. Volver a las urnas ahora sería la constatación de un fracaso de los políticos que los votantes castigarían con nuevas cuotas de frustración y desistimiento. Y así lo dicen los dirigentes implicados en el reto de la gobernabilidad". 

Juan de Dios Colmenero en ESdiario desgrana el paripé de Sánchez contado paso a paso por un miembro de su equipo negociador y recalca que tanto el PSOE como Ciudadanos y Podemos coinciden en algo: en tener pocas o casi nulas esperanzas puestas en la reunión de este jueves. Y los socialistas pretenden que no sea la última. 

Público tiene claro que vamos a elecciones: " Una reunión 'a tres' con todas las posibilidades de formar Gobierno bloqueadas. Salvo cesiones sorprendentes o nuevas fórmulas, los caminos para una nueva investidura están cerrados". 

Y con este panorama El Diario publica una encuesta según la cual "el aumento de la abstención dejaría al PP y Ciudadanos al borde de la mayoría absoluta. El Partido Popular volverá a ser la fuerza más votada si se repiten elecciones con un 29,1% de los votos y entre 123 y 125 escaños, según la encuesta de Celeste-tel. Ciudadanos es la formación que más se beneficiaría de una nueva cita con las urnas y obtendría el 15,9% de los votos (entre 44 y 47 escaños). El PSOE de Pedro Sánchez repite resultados pero podría perder un escaño mientras que Podemos perdería un punto en intención de voto, lo que le haría perder entre 3 y 6 escaños. IU-UP mejora sensiblemente sus resultados con un 4,5% de los votos y entre 3 y 5 escaños". 

Mientras tanto, la filtración de la reunión "secreta" con Oriol Junqueras sigue dándole disgustos a Pedro SánchezEl Confidencial Digital, asegura que "el filtrador de la cita ha sido Miquel Iceta. Indignación en Ferraz por la estrategia del líder del PSC para desgastar a ERC: Ha perjudicado el plan de alianzas en Madrid. La reunión que mantuvieron el pasado 15 de marzo en Barcelona Sánchez y Junqueras, justo después de que el líder del PSOE se entrevistara con Carles Puigdemont, dejó de ser secreta la noche del martes. Su filtración, que ya ha provocado gran revuelo en las filas socialistas, ha sido un duro golpe para Ferraz". 

El Confidencial ahonda en esta línea señalando que "la cita Sánchez-Junqueras revuelve al PSOE y dispara el temor a un pacto con ERC y DiL. Los críticos se malician que el secretario general dé vida a un plan b para llegar a La Moncloa, vistas además las malas expectativas de la reunión a tres de este jueves con los dos emergentes".

Y a todo esto Federico Castaño aclara en VozPópuli que "el referéndum catalán es el último escollo para que PSOE y Podemos desalojen a Rajoy de La Moncloa. El acuerdo entre el PSOE y Podemos está más avanzado de lo que parece y encuentra en la discrepancia sobre el referéndum catalán, su último escollo". 

Cataluña está de plena y polémica actualidad y Pablo Planas publica en Libertad Digital "que la Candidatura de Unidad Popular está dispuesta a lo que haga falta para romper con España y España. El primer punto de su programa es la desobediencia, encarnada en la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montserrat Venturós, que este lunes se negó a declarar ante el juez por haber mantenido la estelada en la fachada del ayuntamiento durante las jornadas electorales del 27-S (autonómicas) y 20-D (generales). El segundo, forzar a Junts pel Sí para que a principios del próximo enero haga algún gesto de ruptura con el Estado y asuma la desobediencia radical a los tribunales. Y entre medias, forjar una coalición con Otegi, uno de los referentes de la formación catalana". 

El periodista que enviaba bombas a los periodistas

En la sección de escándalos este jueves OKDiario publica que "la contabilidad iraní demuestra que 360 Global también financió a un terrorista íntimo de Pablo Iglesias". El diario publica los cobros por valor de 35.728 euros que recibió Eduardo García Macías de la empresa "360 Global Media SL", encargada de producir el programa Fort Apache. García Macías fue condenado a cuatro años de cárcel por enviar paquetes bomba a varios periodistas de El Mundo, ABC y La Razón.

Oscar López Fonseca se encarga en VozPópuli de la trama Púnica: "El juez de Púnica imputa a un ex alcalde del PSOE por 'lavar' 341.000 euros para Granados y Marjaliza. Florencio Campos Corona, regidor de la ciudad madrileña de Alcalá de Henares entre 1987 y 1995 y antiguo miembro de la Ejecutiva Federal en la época de Felipe González, figura como titular de una fundación 'fantasma' con cuentas en Suiza que movió fondos hacia los depósitos del exsecretario general del PP de Madrid y el constructor. Su nombre fue facilitado a la Audiencia Nacional por las autoridades del país helvético". 

El Español por su parte ahonda en los Papeles de Panamá y en la tía del Rey: "El dandi griego que llevó a Pilar de Borbón a Panamá Alexander Papamarkou, 'Alecko', ex ministro de Salud con el rey Pablo (padre de doña Sofía), gestionaba la fortuna de un grupo de ultrarricos, entre ellos mucha “realeza del Viejo Mundo”.