| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
guardias civiles en una protesta reivindicativa.
guardias civiles en una protesta reivindicativa.

Los guardias civiles ganan su pulso a Marlaska y le obligan a dar marcha atrás

El nuevo director del Instituto Armado rectifica y aparca el polémico documento de turnos de trabajo que había provocado una rebelión de los agentes. Sigue el caos en Interior con la GC.

| Javier Ruiz de Vergara España

El ministro Fernando Grande Marlaska sigue provocando el caos permanente en la Guardia Civil. El nuevo director del Cuerpo, Leonardo Marcos, ha anunciado en la reunión del Pleno del Consejo del Instituto Armado celebrado este miércoles que se va a retrasar la aprobación de la norma sobre turnos de trabajo, una propuesta que se enfrenta a controversia interna por las quejas de asociaciones profesionales.

Según informan fuentes de la Guardia Civil, el director ha decidido retirar del orden día la propuesta sobre el trabajo por turnos, una modalidad que se ha implantado ya en algunas unidades, con el objetivo de estudiar en mayor profundidad la norma y que se trate en el próximo pleno.

 

Leonardo Marcos fue nombrado el 13 de junio nuevo director de la Guardia Civil. Es el cuarto que nombra Marlaska. El hasta entonces director de Protección Civil y Emergencias dentro del organigrama del Ministerio del Interior tomó formalmente posesión del cargo este martes y sustituye a Mercedes González, quien tras dos meses abandonó el puesto para ir en las listas del PSOE en las elecciones generales del 23J.

 

Marlaska y su cuarto director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, tras Félix Azón, María Gámez y Mercedes González.

 

JUCIL, la asociación mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, ha valorado de forma "muy positiva" la decisión de Leonardo Marcos de "retrasarlo al mes de septiembre". La asociación reclama el turno 6x6 como en la Policía Nacional, es decir, seis días de trabajo y otros tantos de descanso.

En un comunicado, esta asociación ha explicado que rechaza la propuesta de "turno 6x4 y con dobletes" que proponía la Administración, ya que esto "supone en principio 250 horas más de trabajo anual que las que realiza ahora un policía nacional".

También denuncian que cabe la posibilidad de "no respetar las once horas de descanso que ahora exige la normativa europea y con un máximo de 18 de libranza por días acumulados, aunque se trabajen muchos más".

"Sólo queremos las mismas condiciones de trabajo de las que ya disfrutan nuestros compañeros de la Policía Nacional", ha señalado el portavoz de JUCIL, Agustín Leal. Miembros de esta asociación han protestado este miércoles frente a la sede de la Dirección General en Madrid en paralelo a la celebración del Pleno del Consejo de la Guardia Civil.