| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Torra, hace unas semanas con Puigdemont
Torra, hace unas semanas con Puigdemont

Torra humilla a Borrell con nuevas embajadas para propagar la independencia

Es ilegal, pero a Torra le da igual: abrirá más "embajadas" catalanas y no esconde ya, con descaro, que se dedicarán a promocionar la independencia. Cuenta con que Sánchez no haga nada.

| ESdiario España

A Quim Torra le resbalan las advertencias del Gobierno de Pedro Sánchez, expresadas por escrito desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Josep Borrell, de que no es legal abrir "embajadas" catalanas en el extranjero para proyectar internacionalmente el procés.

No sólo ignora la ley, sino que vuelve a presumir de hacerlo con el anuncio de que en breve la Generalitat pondrá en marcha una tercera tanda de embajadas para, y lo dice ya sin recato, difundir en todo el mundo el proyecto independentista de Cataluña. Algo tajantemente prohibido, pues solo está permitido abrir oficinas comerciales de carácter autonómico.

Pero no, y ya ni lo esconden. Así, el nuevo consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha afirmado este lunes que abrirá una nueva remesa de delegaciones de Cataluña en el exterior y, además, que viajará a las grandes capitales del mundo a explicar que el independentismo es cada vez "más mayoritario".

 

En una entrevista en TV3,  ha asegurado que espera "maximizar" la proyección internacional de Cataluña. Su antecesor, Ernest Maragall, anunció en junio la reapertura de las delegaciones en Reino Unido e Irlanda, Alemania, Estados Unidos de América, Italia, Suiza y Francia, que fueron recurridas judicialmente por el Gobierno central por no haber sido comunicadas a tiempo para que el Gobierno pudiera emitir los informes preceptivos.

 

 

En octubre, la Generalitat informó al Ministerio de Exteriores de abrir nuevas delegaciones en Europa Central (Viena), Países Bálticos (Tallin), Balcanes (Zagreb), Portugal (Lisboa), Países Nórdicos (Estocolmo) y Mediterráneo (Beirut).

Exteriores se pronunció en contra de su apertura, por considerar probado que "su objetivo claro y manifiesto" es "utilizar las delegaciones para apoyar fines manifiestamente contrarios a los principios y objetivos de la política exterior de España".

Borrell mira para otro lado

Pero de nada ha valido, al aceptar Exteriores que sus informes son preceptivos pero no vinculantes, lo que en términos diplomáticos equivale a mirar para otro lado, dado que es así, efectivamente, siempre y cuando esas delegaciones cumplan con su cometido comercial.

Bosch ha afirmado que ha pedido reunirse con el ministro de Exteriores, Josep Borrell, con quien ha dicho haber hablado "muy brevemente" y de quien ha criticado que sea poco diplomático en sus expresiones sobre Cataluña. En todo caso, su primer acto como consejero será visitar este mismo lunes en la prisión de Lledoners (Barcelona) a Raül Romeva, "la persona que legítimamente aún debería ser el conseller".