| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Grande Marlaska
Fernando Grande Marlaska

Marlaska documentó al yihadista asesino de Algeciras aunque era ilegal

Interior le dio permiso para realizar actividades económicas en España (NIE). Supo su domicilio y móvil mientras congelaba meses su orden de expulsión, que vetaba tal concesión

| Francisco Mercado España

Propuesta_Cabecera_Francisco_Mercado_1

Yassin Kanjaa, el yihadista asesino del sacristán de Algeciras, tenía un NIE (Número de Identidad Extranjero) extendido por Interior, aunque incumplía la norma para obtenerlo: “que no se encuentre en España en situación irregular”.

Esto fulmina la versión de Interior, que asegura que lo intentaba expulsar sin éxito. Interior documentó a un marroquí ilegal que resultó terrorista. Asesinó tras meses de radicalización en un domicilio (calle Ruiz Tagle 10, bajo, de Algeciras) y con un móvil fichados por Interior, a tenor de las exigencias del NIE.

El terrorista podía deambular sin temer su expulsión. Tenía un documento que acreditaba su personalidad validada por Interior. Suele otorgarse a extranjeros que quieran desarrollar actividades económicas o comprarse una casa en España.

“Los extranjeros que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionen con España, serán dotados, a efectos de identificación, de un número personal, único y exclusivo. El número personal será el identificador del extranjero, que deberá figurar en todos los documentos que se le expidan o tramiten, así como las diligencias que se estampen en su tarjeta de identidad o pasaporte”.

 

Condiciones para el NIE a extranjeros por intereses económicos

“Para la asignación de NIE por razón de intereses económicos, profesionales o sociales, se admiten las siguientes solicitudes:

     -Las presentadas en España personalmente por el interesado.

     -Las presentadas en España a través de representante.

     -Las que se presenten en las Representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares españolas ubicadas en el país de residencia del solicitante”.

Interior debe explicar si obtuvo el NIE en España o Marruecos. Antes o después de entrar ilegalmente en España.

“Para la asignación del NIE deberá aportar los siguientes documentos:

    - Impreso debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.

    -Original y copia del pasaporte completo, o documento de identidad, o título de viaje o cédula de inscripción en vigor.

     -Comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud.

     -Cuando sea solicitado a través de un representante, éste acreditará contar con poder suficiente en el que conste de forma expresa que se le faculta para presentar tal solicitud”.

“El NIE sólo se otorga para dos fines:  la compraventa de un inmueble y la constitución de una sociedad. En caso contrario, no se otorga el NIE. Puede ser emitido para aquellos que tienen o están en proceso de conseguir un permiso de residencia o para aquellos que no queriendo vivir en el país sí desean realizar alguna operación económica o algún otro trámite legal”, explica un bufete de extranjería.

condiciones

El yihadista no podía conseguir el NIE

El NIE posibilita abrir una cuenta, crear una empresa, comprar un coche o una casa. Exige pagar una tasa al estado. Y mostrar el pasaporte, que debe acreditar su estancia legal en el país. Todo eso debió hacer Kanjaa. Pero, como estaba irregularmente e indocumentado, no debió conseguir el NIE. Es la ley.

La práctica lo refuta. Kanjaa obtuvo un escudo mágico. “Es muy importante ir documentado (ya sea con el pasaporte o NIE caducado) para poder demostrar tu domicilio en España y no ser expulsado”, explican expertos.

Aflora un guion tortuoso para Marlaska: ¿Cómo cobra Interior una tasa para documentar a un ilegal? ¿Cómo concede el NIE sin ver su pasaporte? ¿Qué actividades económicas ofreció el indigente Kanjaa, que comía de la caridad? ¿Cómo justifica expulsar a quien juzga inversor extranjero?

El NIE sólo se otorga para dos fines: la compraventa de un inmueble y la constitución de una sociedad. En caso contrario, no se otorga el NIE. Kanjaa, que estaba irregularmente e indocumentado, no debió conseguir el NIE. Es la ley

La versión de Interior chirría: “Se conocen muy pocos datos sobre Kanjaa. El primer rastro se remonta a 2018. Es controlado con motivo de los pasos fronterizos de la época festival. No hay más rastro en España hasta el 16/06/2022. Es detectado en Algeciras totalmente indocumentado. Se encontraba de manera irregular, no teniendo en proceso trámite alguno con el que estuviera intentando regularizar dicha situación".

"Por ello, habiendo vulnerado toda normativa española, así como la carencia de domicilio alguno y arraigo familiar en España, se procedía a la incoación de un expediente de expulsión, si bien una vez acordada dicha medida no era ejecutada”. Pero no faltaban datos: Interior los tenía todos en el NIE.

Marlaska no explica por qué no lo expulsó. Y menos por qué concedió NIE a un ilegal e indocumentado. Casualmente, compañeros de piso y parientes de Kanjaa también tenían NIE.

La Policía sólo tenía que leer sus bases del NIE para saber dónde estaba el incontrolado Kanjaa antes de que ejecutara su crimen. Por exigencia legal, debía saber su domicilio y móvil. Interior habría ahorrado un atentado precedido de meses de lecturas radicales en su domicilio oficial con sólo aplicar a Kanjaa sus normas migratorias