| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, en el Congreso.
Pablo Iglesias, en el Congreso.

El PP acusa a Iglesias de asaltar el CGPJ para salvarse de tres delitos graves

La número tres de la formación de Casado, Ana Beltrán, alerta de los oscuros motivos del vicepresidente segundo por colocar en el Poder Judicial a los de su cuerda.

| C.N. España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusó el pasado viernes al PP de bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como coartada a la polémica maniobra de PSOE y Podemos en el Congreso. "Quien mantiene como rehén al CGPJ es el partido que bloquea su renovación", subrayó el inquilino de La Moncloa, que sobre la presencia de Pablo Iglesias en las negociaciones para la renovación del órgano de gobierno de los jueces, fue categórico: "No hay en mi gobierno ministros del PSOE y ministros de Podemos. Hay ministros del Gobierno de España".

Con estas palabras, Sánchez respondía al guante lanzado por el mediador del PP sobre este asunto, Enrique López, en una entrevista concedida a La Razón. Tras alertar de que la proposición de ley de PSOE y Podemos para reducir la mayoría necesaria para renovar el CGPJ nos acerca a los sistemas judiciales de Polonia y de la Venezuela chavista, aseguró que su partido está "dispuesto" a sentarse a negociar con el PSOE. Como condición, como viene reiterando el PP desde el inicio de la legislatura, que Podemos, en tanto que partido antisistema que quiere acabar con el régimen constitucional del 78, incluida la Monarquía, aparte sus manos del tercero de los poderes de nuestra democracia.

 

Este sábado, el Partido Popular ha insistido en esa idea, revelando por qué Pablo Iglesias tiene tan supremo -nunca mejor dicho- interés por sentarse en la mesa de negociación que tradicionalmente han formado PSOE y PP para renovar al órgano de gobierno de los jueces: "Está intentando poner a las personas que él quiere para solucionar sus muchos problemas judiciales".

Así lo ha afirmado este sábado la vicesecretaria de organización del PP, Ana Beltrán, en una entrevista en Radio Nacional de España, donde ha afirmado que su formación tiene "la obligación de que la elección sea justa, despolitizada y se prime la independencia judicial. Con esos parámetros sí que se puede hablar con el Gobierno pero nunca con un vicepresidente como es el señor Iglesias".

 

Quieren "violar el Estado de Derecho"

Durante la entrevista, Beltrán ha criticado que el Gobierno lo que quiere hacer es "por la puerta de atrás violar el Estado de Derecho, la democracia, la Constitución y sobre todo acabar con la independencia judicial".

Según ha apuntado Beltrán, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, es quien está intentando esa modificación de la ley "para que a él se le pueda juzgar en todas las causas que tiene de una forma que le convenga".

Desde el PP han recordado que el presidente de la formación, Pablo Casado, estuvo en Bruselas esta semana para denunciar lo que pretende hacer el Gobierno sobre cambiar la ley de elección del CGPJ y el partido ha asegurado que allí "tuvo una acogida porque no podían entender cómo es posible que el Gobierno se puede permitir hacer esto".

 

En este sentido, el PP ha insistido en que acudirán a "todos los lugares necesarios" porque no van a consentir que este "grave ataque a la independencia judicial se lleve a cabo". "Lo vamos a llevar al Tribunal Constitucional, a todas las instituciones y a los tribunales europeos que sean necesarios", ha advertido Beltrán.

El PP ha asegurado que desde la formación lo que pretenden es "despolitizar la justicia y cumplir con la Constitución", unos reclamos también compartidos por los vocales del CGPJ, según ha señalado Beltrán.