| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ramón Espadaler y Duran Lleida, dos "pata negra" de CIU.
Ramón Espadaler y Duran Lleida, dos "pata negra" de CIU.

El "pata negra" de Convergencia que rompe a Puigdemont con esta petición de voto

Ramón Espadaler, mano derecha de Durán Lleida, se desmarca de los suyos tras coquetear con el PSC de Iceta. Y en una nueva cabriola pide a los suyos qu voten al PNV.

| ESdiario España

Uno tras otro, veteranos exdirigentes y altos cargos de la fenecida Convergencia, alzan la voz y se desmarcan de Carles Puigdemont y Quim Torra. Tras los diputados Jordi Xuclá y Carles Campuzano, y el exsecretario general de Unió y exportavoz en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida, llega ahora el turno del que fue mano derecha de este y uno de los referentes de CIU, Ramón Espadaler.

El ahora líder de Units per Avançar ha pedido a los catalanes que voten al PNV en las elecciones europeas del 26 de mayo ante la "polarización tremenda" que hay en España.

En una entrevista de El Correo, el exconseller de Interior en el Govern de Artur Mas asegura que no existe en Cataluña una propuesta política parecida al PNV precisamente por la "polarización" a la que hace referencia.

"Por un lado, el mundo independentista está siguiendo los pasos de Puigdemont hacia el fracaso; por otro, un inmovilismo rotundo u otros partidos que, aunque favorables al diálogo, no asumen la plurinacionalidad del Estado", explica para argumentar su apoyo a los jeltzales en unas elecciones que son de circunscripción estatal

Units forma parte del grupo del PSC en el Parlament y concurre con los socialistas catalanes a las elecciones municipales por Barcelona, pero para Espadaler ese acuerdo "no es exportable a España" porque difieren en aspectos importantes del PSOE, ha concretado.

"Queremos buscar ejemplos de lo que necesita Cataluña que es alguien que defienda rotundamente nuestro autogobierno, que está en retroceso por culpa del independentismo", ha zanjado, y ha subrayado que el independentismo no tiene más recorrido, según sus palabras.