| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los "zascas" de Julio Anguita a Iglesias y Sánchez revolucionan la red

El exlíder de IU ha roto su silencio y no ha ahorrado ni en tacos ni en falsa modestia para describir lo que está pasando. Y de paso ha bajado los humos a los líderes de Podemos y del PSOE.

| ESdiario España

Famoso por decir lo que piensa sin pelos en la lengua (más aún desde su cómodo retiro, jubilado y tranquilo en Córdoba ajeno al foco mediático), cada vez que el exlíder de IU abre la boca sube el pan y esta vez no iba a ser menos. 

Julio Anguita ha roto su silencio de manera atronadora para el suplemento Papel del diario El Mundo y ha revolucionado las redes sociales con declaraciones subidas de tono como que le gustaría volver a ser diputado del Congreso "para subir al estrado y decir ¿y ahora qué, hijos de puta?".

 

A sus 74 años dice sentirse el inspirador de la denominada "nueva política" mucho tiempo después de su lucha contra los privilegios en el Parlamento, las puertas giratorias tras la vida pública y su denuncia a la corrupción de políticos como Pujol. Así las cosas, alaba el modo en que Pablo Iglesias ha recogido el guante y lo ha llevado hasta donde él no pudo: "Yo soy de IU, pero Pablo Iglesias ha conseguido con Podemos lo que yo quise: crecer a costa del PSOE".

A su juicio, Iglesias "ha dado una patada al avispero que merecía la pena" y elogia que "haya sabido adaptar las ideas de Lenin a las circunstancias actuales". Claro que no todo iban a ser piropos y le critica algunas de sus formas, como acudir a Zarzuela vestido informal o que levantara el puño al prometer el cargo en el Congreso: "España es un país carca que piensa que la izquierda es sucia y huele mal, así que cuantos menos argumentos les des, mejor".

También critica Anguita el marketing de imagen en el que ha caído la clase política, a la que ahora se le reclama juventud, belleza y simpatía: "El político es un servidor público, ni mucho menos la chica de alterne del pueblo". Por eso denuncia que todo está dominado por el marketing, y con esta misma palabra se refiere a Pedro Sánchez, líder del PSOE. De Albert Rivera solo destaca su juventud, y de Susana Díaz, su "medianía sevillana".