| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique y Carolina Bescansa.
Pablo Echenique y Carolina Bescansa.

Pablo Iglesias pierde el pulso en Galicia y se inmola con un mensaje desesperado

Los alcaldes populistas de La Coruña, Santiago y Ferrol llevan al límite a Podemos y fuerzan a la formación a perder su marca y a diluirse en la "sopa de siglas" de la izquierda En Marea.

| ESdiario España

En Marea y Podemos apuraron las negociaciones hasta el último minuto pero de poco sirvió porque la coalición entre las dos formaciones no se llevará a cabo finalmente en los términos que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y a la responsable de Análisis Político y Social del partido, Carolina Bescansa, trasladaron desde Madrid. 

Pablo Iglesias pierde finalmente el pulso con sus socios gallegos que le pedían una clara renuncia en su cuota de poder para poder llegar a un acuerdo en "igualdad de condiciones".  La renuncia a celebrar sus propio proceso de primarias y reconocer al candidato de En Marea, Luis Villares, no fue suficiente para la formación de izquierdas integrada por Izquierda Unida, Equo y los nacionalistas de Anova se moviera de sus requerimientos. 

 

La cuerda se tensó hasta tal punto que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tuvo que aceptar sus condiciones y salir a asegurar que "no hay nada por encima de la unidad cuando nos jugamos el cambio en Galicia. Podemos estará con En Marea sea cual sea la fórmula", escribió el líder de la formación morada, que ha permanecido fuera del foco mediático en las dos últimas semanas.

De este modo, Iglesias renuncia a aplicar una receta similar a la que se utilizó en Cataluña bajo el paraguas En Comú Podem, se olvida de su autonomía y pierde su marca en Galicia para evitar por todos los medios que su partido se presente en solitario a los comicios municipales. Se vislumbra con este mensaje un acuerdo para concurrir conjuntamente, después del desencuentro producido este viernes, cuando se descartaba una lista unitaria entre ambas fuerzas políticas. 

El mensaje divulgado por Iglesias en la red social ha provocado la reacción de algunas voces de En Marea. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que ha sido el más duro con la formación morada en las últimas semanas, ha agradecido al líder de Podemos "la generosidad y la altura de miras" mediante otro mensaje en Twitter. "Será un placer hace esto juntos", ha añadido.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también ha celebrado en la red social el reencuentro de Podemos y En Marea anunciado por Iglesias.