| 07 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La foto de la que se arrepiente Puigdemont termina de destrozar su imagen

Lo que le faltaba al presidente de la Generalitat. Se ha filtrado un informe demoledor sobre su pasado reciente que descubre las imágenes y correos electrónicos que hubiera preferido no ver.

| ESdiario España

La foto ya circula por las redes sociales y los medios de comunicación a la velocidad de la luz. Una imagen que publica el diario El Mundo y en la que se puede ver al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, posando en el Camp Nou con el empresario Josep Manuel Bassols.

Una foto que tiene mucho significado después de que se haya filtrado un informe en el que se vincula a Puigdemont con Oproler, una de las empresas de la trama del 3% investigada por pagar comisiones a cambio de adjudicaciones públicas. 

Los investigadores describen la estrategia de esta empresa para hacerse con contratos públicos del Ayuntamiento de Gerona cuando lo dirigía Puigdemont. El acercamiento de Oproler a las "autoridades de Gerona", señalan los agentes, "ha quedado plasmado de forma gráfica en las fotografías localizadas durante uno de los registros". En estas imágenes aparece el delegado de la empresa en Cataluña, Josep Manel Bassols, con Puigdemont "en un partido de fútbol en el Camp Nou, presumiblemente disputado entre el FC Barcelona y el Valencia CF el 19 de febrero de 2012".

La cosa va más allá si se tiene en cuenta el correo electrónico que Bassols envió un día después del partido al presidente de la compañía, Sergio Lerma, para referirle las "novedades": "Ayer llevé al fútbol al alcalde de Gerona (junto con su esposa y un arquitecto de confianza suya). La lluvia nos respetó y el resultado (del partido y la invitación) fue magnífico. Espero nos ayude a entrar en el Ayuntamiento de Gerona", relató el delegado de Oproler en Cataluña el 20 de febrero de 2012.

Bassols ya había escrito a su jefe días antes del encuentro del Camp Nou dejando entrever que "ya habría establecido contacto con varios cargos institucionales con influencia política, entre los que estarían el propio alcalde de Girona y diversos "alcaldes/alcaldesa, diputados/ diputadas y cargos del Gobierno de la Generalitat". El informe concluye que "según se desprende de dicha comunicación, el designio de dichos encuentros sería el de establecer contactos con influencia política y poder decisorio en la adjudicación de obra pública e influir en los mismos al objeto de que liciten obra pública y se la adjudiquen".