| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez preside el Comité Organizador de la Convención Política del PSOE
Sánchez preside el Comité Organizador de la Convención Política del PSOE

Sánchez niega ahora sus pactos con Bildu, Junts y ERC: “¿Qué es pactar?"

El presidente del Gobierno niega la evidencia que demuestran los hechos: el PSOE firmó acuerdos con Junqueras y Puigdemont y ha entregado la alcaldía de Pamplona a Bildu

| Benjamín López España

Pedro Sánchez ha vuelto a sorprender a propios y extraños con una afirmación: él no ha pactado con Bildu, con ERC o con Junts. Esos pactos que todos hemos visto no existen. En una entrevista en RNE, el presidente del Gobierno ha negado que él haya pactado con la formación proetarra, a pesar de que acaban de entregarle la alcaldía de Pamplona, e incluso niega también sus pactos , que son públicos, con Junts y ERC. A su juicio, pactar es lo que hace el PP con Vox.

El líder socialista, preguntado por sus pactos con Bildu, contestaba negando la mayor. “¿Qué significa pactar?”, se preguntaba Pedro Sánchez. “¿Pactar significa que yo he incorporado a ministros y ministras de Bildu en el Gobierno de España o de Junts o de ERC? No”, añadía el presidente del Gobierno antes de explicar que “pactar, por ejemplo, es lo que ha hecho el Partido Popular con Vox”. 

La argumentación de Sánchez lleva a una única conclusión: pactar es incluir en el Gobierno a un partido político. Lo demás no son pactos, al parecer. Así, aunque no ha citado al PNV, también ese partido cumple el mismo requisito y el presidente podría también negar que haya pactado con los nacionalistas vascos. 

Los acuerdos con ERC y Junts que niega ahora Sánchez no sólo los ha hecho públicos el propio PSOE y los independentistas sino que están por escrito. El número tres del Partido Socialista, Santos Cerdán, acudió personalmente a Bruselas a rematar y firmar el pacto con el prófugo Carles Puigdemont. La ley de amnistía era la medida estrella, ni mucho menos la única. El propio Cerdán fue ambicioso a la hora de presentar el acuerdo. No era un mero pacto de investidura, dijo, “es un acuerdo de legislatura”. 

Con ERC fue el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el que acudió a firmar el acuerdo alcanzado que, por parte de los separatistas, rubricó su líder, el indultado Oriol Junqueras. Ese acuerdo contemplaba, entre otras cosas, la cesión integral de los trenes de Cercanías a Cataluña y la condonación de una importante parte de su deuda. 

Firma del acuerdo de investidura entre Félix Bolaños y Oriol Junqueras el pasado 2 de noviembre

El acuerdo con Bildu nunca se ha dado a conocer

La relación con Bildu ha sido menos abierta. Aunque fue el primer partido de la coalición en admitir en público que votaría a favor de la investidura de Sánchez, el acuerdo concreto se desconoce. Es evidente que uno de los pagos ha sido la moción de censura en el ayuntamiento de Pamplona. Los ediles del Partido Socialista de Navarra votaron a favor del candidato de Bildu, Joseba Asirón, que salió electo alcalde de la capital navarra. 

Pues bien, nada de eso son pactos, según afirma ahora el presidente del Gobierno, tan dado a esos “cambios de opinión”, eso que otros llaman “mentiras”.