| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, este lunes en el Senado.
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, este lunes en el Senado.

Soraya rompe a PDecAT y ERC al destapar la prueba de la gran mentira del procés

Los portavoces de independentismo querían convertir el debate en la Cámara Alta sobre los dos meses de aplicación del 155 en un mitin televisado. Pero ha pasado esto.

| ESdiario España

Día de balance en el Senado sobre la marcha de la aplicación del artículo 155. Y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cortado de raíz el intento de los partidos independentistas en convertir la sesión en un acto más de la campaña electoral del 21-D.

Por ello, Sáenz de Santamaría ha sacado a relucir a PDeCAT y ERC la agenda moleskine del número dos de Oriol Junqueras, José María Jové, con anotaciones sobre la inviabilidad del procés. "No se asusten, es la mía, no la del señor Jové", ha exclamado.

En su comparecencia en comisión en el Senado para dar cuenta de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en estos casi dos meses, Santamaría ha aprovechado para atacar a los republicanos y a la antigua Convergencia con la agenda intervenida por la Guardia Civil al exsecretario general de Economía de ERC con la hoja de ruta del independentismo.

A tres días de las elecciones catalanas, Santamaría ha subrayado que el propio expresidente de la Generalitat Artur Mas estaba "preocupado" por lo que iba a pasar con las empresas en Cataluña por el proceso independentista y así se recogió en esas anotaciones. "Perdóneme, y lo llevo aquí apuntado en la moleskine ésta, no se asusten, que es la mía y no la del señor Jové", ha exclamado."

Por eso, ha reprochado al portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleríes, que "siguieran adelante" con un procés cuando "sabían que era inviable", según reconocieron en privado. "Es lo que se llama no bajarse del burro, pese a quien pese, a los trabajadores o al conjunto de los catalanes", ha exclamado.

Después, Sáenz de Santamaría ha recriminado al senador de ERC Miquel Àngel Estradé, que haya acudido a la Cámara Alta a hacer "campaña" por su presidente, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión. "Ha venido a hacer campaña por su presidente, que para el señor Cleries es vicepresidente", ha advertido.

Tras asegurar que el Gobierno "cumple y respeta" el Estado de Derecho, la vicepresidenta ha subrayado que lo que plantean los independentistas "no tiene cabida" en el derecho europeo ni en el derecho internacional y por eso no les han reconocido en el exterior.

"Ha dicho aquí muchas cosas, pero todo eso se lo dice en privado a Jové, porque ya sabemos lo que piensan ustedes en público y en privado", ha replicado al senador de ERC.

Finalmente, Sáenz de Santamaría ha saludado poder acudir al Senado para mantener un debate "público y transparente" con los grupos parlamentarios. "Siempre es mucho mejor que decir en privado lo contrario de lo que opinan en público", ha concluido.