| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Marlaska pone a Iglesias y Montero escolta 24 horas al día por miedo a un ataque

El líder de Podemos ha pedido un dispositivo de seguridad las 24 horas y el Ministerio se lo ha concedido, lo que obligará a movilizar a decenas de policías y guardias civiles.

| ESdiario España

Pablo Iglesias ha pedido seguridad las 24 horas, tanto en sus desplazamientos como en la casa familiar de Galapagar, y el Ministerio del Interior se la ha concedido. Es lo que se conoce como “un dispositivo de seguridad dinámica permanente”.

La secretaría de estado de Seguridad ha dado su visto bueno a este dispositivo, tras solicitarlo el propio Iglesias y contar con los preceptivos informes policiales. Ahora se están cerrando últimos detalles para poner en marcha los turnos de los policias nacionales que darán escolta, con un vehículo, al lider de Podemos desde que sale de su domicilio hasta su regreso, según ha informado la Cadena Cope.

 

Simultáneamente, la Guardia Civil también participa en ese dispositivo dando seguridad al chalet del político en la población de Galapagar, donde vive con su compañera, la diputada Irene Montero, y sus mellizos. Hasta ahora se hacía con personal del propio cuartel de la localidad madrileña, cuyas percarias condiciones de trabajo dieron lugar a una queja conocida hace algunos días, pero ahora pasaría a ser con guardias especialmente destinados a esa seguridad estática junto al inmueble.

Desde Interior “no se comenta el asunto por razones de seguridad”. Un portavoz de Podemos asegura que “lo extraordinario era que no la tuviera”. Y recuerda que “otros politicos” disponen de medios similares por parte del Ministerio del Interior. Lo cierto, según ha confirmado la Cope de la propia formación política y con los anteriores responsables de la seguridad en época de Rajoy, es que dirigentes del partido como Pablo Iglesias, Irene Montero o Rafael Mayoral hicieron varias gestiones ante los entonces ministros del ramo para conseguir este dispositivo. Según los responsables de entonces, “se les pidió que presentaran la solicitud por escrito”, cosa a la que, según ellos, no accedieron.

El numero de escoltas, y más de el seguridad estática, se ha reducido de manera radical en los últimos tiempos, especialmente tras el cese de la violencia de ETA y su desaparición definitiva. Una norma establece que una serie de cargos, como miembros del gobierno, jefe de la oposición o ex-presidentes del gobierno, entre otros, dispongan de ese dispositivo.

Por norma, una serie de cargos, como miembros del gobierno, jefe de la oposición o ex presidentes, disponen de este dispositivo. A otros se les concede, previa solicitud, si un análisis de riesgo concluye que hay una amenaza real, como también sucede con Albert Rivera

A otros se les concede, previa solicitud, si un análisis de riesgo concluye que hay una amenaza real sobre esa persona. Asi, por ejemplo, politicos como Albert Rivera, también disponen de esa cobertura de seguridad, especialmente a raíz de los problemas en Cataluña.

La preocupación por la seguridad de Pablo Iglesias comenzó a cundir tras la Asamblea de Podemos celebrada en Zaragoza el 24 de septiembre de 2017. Varios cientos de personas increparon y agredieron desde la calle a los reunidos, necesitando éstos, con Iglesias a la cabeza, ser escoltados para poder abandonar el pabellon Siglo XXI de la capital maña.

Ahí se comenzó a pedir de manera insistente más pedidas de proteccion al Minsterio del Interior. El minstro Marlaska, ahora, ha decidido acceder a la peticion de Podemos por el acoso, amenazas y exposición pública del líder de la formación morada.