| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, junto al popular García Albiol
La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, junto al popular García Albiol

Monumental enfado de García Albiol con Arrimadas por apropiarse de una idea suya

El PP y Ciudadanos se hallan inmersos desde este pasado fin de semana en una insólita bronca sobre su estrategia para frenar el desafío independentista de Puigdemont y Junqueras.

| ESdiario España

La estrategia política de los partidos constitucionalistas para hacer frente a la ofensiva independentista de la antigua Convergencia, Esquerra y la CUP, ha provocado una insólita bronca entre el PP y Ciudadanos, socios en el gobierno central.

Y todo después de que la líder de la formación naranja en Cataluña, Inés Arrimadas, haya recibido este fin de semana un aluvión de críticas desde la filas populares al reconocer que está dispuesta a involucrar a su partido en un referéndum si este es "legal".

Pero la polémica se ha agravado este lunes, cuando Arrimadas ha defendido, en una entrevista en TV3, que los partidos contrarios a la secesión pidan una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Esta propuesta ha desatado una airada protesta del coordinador de PP catalán, Xabier García Albiol, que se atribuye la autoría de la iniciativa. Así, Albiol ha acusado a Arrimadas de "apropiarse" de su idea de proponer una reunión con el presidente del Gobierno si el presidente catalán, Carles Puigdemont, no va a la conferencia de presidentes autonómicos como ya ha adelantado.

En una rueda de prensa tras reunirse la dirección del PP catalán, Albiol ha revelado que el martes de la semana pasada, en una llamada telefónica, propuso a Arrimadas y al líder del PSC, Miquel Iceta, reunirse los tres con Rajoy si Puigdemont no acudía a la cita de presidentes autonómicos.

Albiol propuso a Iceta y Arrimadas pedir una reunión con el presidente para saber de primera mano "el contenido de la conferencia de presidentes, mientras que la portavoz de C's ha dicho este mismo lunes que pedirá una reunión con Rajoy si Puigdemont no acude a la conferencia.

"Es una total deslealtad institucional y una falta de prudencia y de respeto. Es una falta de respeto a mi persona y a Miquel Iceta", ha denunciado el dirigente popular.

Albiol ha asegurado que tanto a Iceta como a Arrimadas les pareció "muy bien" la iniciativa, y ha lamentado que la líder naranja lo presente como iniciativa propia y antes de cerrarse, ya que su a juicio pone en peligro la estrategia de los partidos constitucionalistas.

"A ver cómo resolvemos está indiscreción de Arrimadas. El efecto y la reacción que acabe provocando que se haya dado a conocer estas declaraciones no favorece a los partidos constitucionalistas", ha lamentado.

Albiol la ha acusado de anunciar esta petición de reunión con Rajoy para tapar unas declaraciones del sábado en ella misma afirmó que participaría en un referéndum de independencia que fuera "absolutamente legal y tuviera validez".

Según el popular, C's atraviesa en Cataluña momentos de "desorientación política" que trata de ocultar aportando ideas como la reunión con Rajoy que, según él, no son propias sino de otros.