| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Junqueras, en una entrevista en Cataluña Radio.
Junqueras, en una entrevista en Cataluña Radio.

Junqueras queda en ridículo al enterarse de la operación estando en la radio

Después de jactarse de ir siempre "un paso por delante" de la estrategia del gobierno de Rajoy, al vicepresidente le ha cogido fuera de juego la operación policial en su consejería.

| ESdiario España

Si de algo se ha vanagloriado -algo en público pero mucho más en privado- la Generalitat es de su capacidad para ir "un paso por delante" del Gobierno Central en la partida de ajedrez en la que ha derivado el procés, y el órdago secesionista a culminar con el referéndum del 1 de Octubre.

Pero al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, verdadero cerebro y poder fáctico del desafío, sus espías le han jugado este miércoles una mala pasada. Ninguno de sus muchos y bien remunerados asesores fueron capaces de detectar horas antes la potente operación en marcha de la Guardia Civil bajo mandato de un juez de Barcelona, impulsada en la noche y madrugada de este pasado martes.

Y es que mientras los agentes de Instituto Armado accedían a la Consejería de Economía y Hacienda para realizar varios registros y detener a su número dos, Josep María Jové, y tres, Josep María Salvadó, Junqueras se enteraba de la noticia como comentarista de Catalunya Radio, en una de sus más que habituales presencias en el programa El Matí, que conduce la periodista Mónica Terribas.

Sorprendido por la magnitud del operativo, que cogió por sorpresa a todos los miembros de la Generalitat, Junqueras, noqueado, se dirigió de inmediato al Palau tras la cita exprés de un desconcertado Carles Puigdemont:

El pasado 14 de julio Puigdemont y Junqueras, pactaron una profunda remodelación del Gobierno que incluyó cambios en responsabilidades claves como la dirección de los Mossos d'Esquadra. El nuevo Govern se formó tras una consulta interna para detectar qué cargos no compartían la hoja de ruta independentista y para blindar el 1-O frente a lo que llamaron la "hostilidad del Estado".

Una de las personas que asumió más peso en ese órgano de coordinación del 1-O fue Josep Maria Jové, secretario general de Economía y número dos del vicepresidente Junqueras. Jové es uno de los doce detenidos este miércoles por la Guardia Civil en un operativo desplegado en varias Consejerías cumpliendo una orden del Juzgado número 13 de Barcelona.