| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El excomisario Villarejo seguirá en prisión.
El excomisario Villarejo seguirá en prisión.

Mazazo a Villarejo: el juez no se fía ni se asusta y le da un baño de realidad

Tal vez pensaba el excomisarios que sus amenazas y chantajes en la vista de la pasada semana le iban a servir para salir de prisión. Pero este lunes ha recibido un jarro de agua fría.

| ESdiario España

De nada le han valido al excomisario José Villarejo sus últimas amenazas. Y va a seguir viviendo en su celda, pese a haber superado el límite de los dos años de prisión provisional. Pero el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas es, para la Audiencia Nacional, una realidad.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, ha acordado prorrogar la situación de prisión provisional de Villarejo, que este 3 de noviembre cumple dos años en preventiva, atendiendo a que concurren elevado riesgo de fuga, "un evidente riesgo de reiteración delictiva" así como "alto riesgo de alteración o destrucción de fuentes de prueba".

En un auto de 19 páginas notificado este lunes tras la celebración de una vista que se prolongó durante dos horas el pasado jueves, el juez acuerda la prórroga, que puede llegar a ser de otros dos años mientras no medie juicio y sentencia y descarta que las razones de salud que alegó el comisario sean suficientes para ponerle en libertad, dado que no se trata de "graves padecimientos" que no puedan ser atendidos en prisión en los términos que fija la ley.

"La organización que está detrás de aquel con funciones perfectamente distribuidas entre sus miembros, creó en e tiempo en que estuvo en activo una estructura paraestatal que ha instrumentalizado de forma sistemática los recursos públicos en beneficio propio y de sus clientes, habiendo comprometido gravemente el servicio público y puesto en tela de juicio la autoridad del Estado", dice García Castellón.