| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Corral ha dado otra lección al equipo de gobierno de Carmena.
Corral ha dado otra lección al equipo de gobierno de Carmena.

El azote de Carmena se alía con Reverte para darle un escarmiento

El equipo de la alcaldesa se ha topado con un hueso duro de roer en el Grupo Municipal Popular, donde se encuentra un especialista en la Guerra Civil al que no se la cuelan.

| Miguel Blasco España

Pedro Corral, el azote de la sesgada memoria histórica del Ayuntamiento de Madrid dirigida por la delegada Celia Mayer, ha vuelto a dejar en evidencia los modos del equipo de Ahora Madrid respecto a los hechos relacionados con la Guerra Civil española. 

Después de la polémica generada por la retirada de placas y monumentos que en algunos casos son tan discutibles que hasta la alcaldesa, Manuela Carmena, dio orden de recular en la placa de los carmelitas fusilados, el concejal del Partido Popular ha publicado una demoledora Tercera en el diario ABC en la que, exhibiendo los conocimientos que atesora como especialista en dicho conflicto y jugando con el libro de Arturo Pérez-Reverte La Guerra Civil contada a los jóvenes, hace un repaso de lo propio para "los políticos de la nueva hornada".

Siguiendo el ejemplo de Pérez-Reverte, Corral ha explicado unas lecciones al equipo de Ahora Madrid

La tesis de Corral es que la mayor parte de los soldados de ambos bandos fueron "reclutados a la fuerza" por una cuestión de "lealtad geográfica" aunque algunos hayan llevado el sectarismo idealizado hasta extremos de delirio. 

"Un campesino pobre, sin ideas políticas, reclutado por Franco, será siempre un fascista, mientras otro campesino pobre, sin ideas políticas, reclutado por Azaña será siempre un antifascista", explica el concejal para ilustrar las "visiones ramplonas" del conflicto. 

Corral detalla que, frente a las imágenes idealizadas, lo cierto es que las levas obligatorias en ambos bandos, que hubieran debido reclutar cinco millones de soldados, sólo consiguieron la mitad: 1,3 millones en el bando republicano y 1,2 millones en el nacional. Dos millones y medio de reclutas "se las ingeniaron para no coger el fusil". 

El equipo de Ahora Madrid se ha topado con un hueso en el Grupo Municipal Popular

Uno de los que se encontraron en esa situación fue el espía Juan Pujol, conocido como Garbo, que engañó al Alto Mando alemán para propiciar el desembarco de Normandía y al que los asesores de Carmena confundieron con el propagandista franquista Juan Pujol. Corral apunta si esa inquina por borrar el nombre no tuvo que ver con el hecho de que el espía fue "desertor de la República". 

Las lecciones del concejal recuerdan que la persecución fue de tal calado que en el bando republicano se llegó a represaliar a quienes se contagiaban de enfermedades venéreas al considerar que lo hacían a propósito para no ir al frente. También se decretó el envío al frente de los padres de los desertores. Los que se automutilaban o herían solían ser fusilados sobre el terreno o abandonados en el campo para que murieran a causa de la gangrena. 

El concejal del PP pone como ejemplo el "perdón" de quienes vivieron el conflicto.

Con todos esos datos, Corral pide una "infinita compasión" por todas las víctimas de la guerra, de izquierdas, de derechas o simplemente sin ideología. "Ellos supieron perdonar", señala el concejal en referencia a quienes sufrieron el conflicto y a los que pone como ejemplo para alcanzar un consenso "no para sustituir una visión del pasado por otra igual de sesgada".