| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijoó, este lunes anunciando las elecciones gallegas.
Feijoó, este lunes anunciando las elecciones gallegas.

Feijoó mueve ficha también y hace coincidir las gallegas con las vascas el 5-A

El presidente gallego cierra el círculo abierto por el lendakari. Y tras conversar telefónicamente, llama a los gallegos a las urnas el 5 abril en que votarán los vascos también.

| ESdiario España

El efecto dominó se ha cumplido. Y como se daba por hecho, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, ha movido ficha horas después de que hiciera lo propio el lendakari Íñigo Urkullu. Al presidente gallego le apremiaba el mismo calendario electoral que al vasco: debía anunciar la convocatoria electoral antes de este martes si quería llamar a los gallegos a las urnas el 5 de abril.

Y así ha sido. Tras el anuncio oficial a las 4 de la tarde del jefe del Ejecutivo de Vitoria confirmando esa fecha para las autonómicas vascas, Feijoó no ha querido perder ni un minuto. Ha convocado una reunión de sus consejeros y ha oficializado también el adelanto electoral. Previamente, había conversado telefónicamente con el propio Urkullu.

De hecho, en su comparecencia, Feijóo ha explicado su decisión de adelantar las elecciones señalando que lo "más beneficioso" para Galicia y España era una campaña de "54 días" y no una "de 6 o 7 meses", en referencia a los comicios en Euskadi y Cataluña. El mismo argumento utilizado horas antes por el lendakari.

"Como en 2009, en 2012 y en 2016, en el 2020 serán a la vez que en el País Vasco para no alargar el periodo electoral", ha recordado el líder gallego. "Sean cuales sean las circunstancias que se viven en la nación", ha remachado, su intención desde Galicia es dar "estabilidad".