| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hospital 12 de octubre
Hospital 12 de octubre

El Hospital 12 de Octubre se traslada a un nuevo edificio gracias a BIM

La metodología Building Information Modeling facilita la construcción de las nuevas instalaciones, que gracias a ello entrarán en funcionamiento a finales de este mismo año.

| ESdiario Industria

Habitaciones más modernas, quirófanos equipados con la mejor tecnología y más puestos de UCI para pacientes críticos y neonatales. Así serán las nuevas instalaciones del 12 de Octubre, a las que el Hospital se mudará a finales de este mismo año, si todo sigue según lo previsto. La incorporación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en esta actuación ha sido fundamental para garantizar su éxito hasta el momento.

La creación de este nuevo edificio para el hospital, en el que la Comunidad de Madrid ha invertido un presupuesto total de 300 millones de euros vinculados a los Fondos Europeos, es una de las obras civiles de mayor envergadura de todo el país, junto, por ejemplo, a la del Estadio Santiago Bernabéu.

En detalle, los trabajos que se están efectuando consisten en la creación de un edificio que sustituya el Bloque Técnico y las unidades de hospitalización del Hospital. “Esta actuación supone la creación de un edificio de nueva planta de 135.000 metros cuadrados e, igualmente, la intervención contempla también obras de reforma en unos 8.000 m2, que se corresponden con la parte del edificio que no se demuele”, destaca César Arribas, el Director del Proyecto en la última entrevista de la sección “AbiertoXObras” que la empresa especializada Espacio BIM ha hecho a Árgola Arquitectos.

En total, el nuevo edificio tendrá 10 plantas, de las cuales las cuatro primeras albergarán quirófanos, hospitales de día, Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades de Intervención y Reanimación. Además, habrá zonas destinadas al diagnóstico con tecnología de última generación. En las plantas superiores estará el área de hospitalización, con más de 700 habitaciones de uso doble o individual, y habrá un bloque destinado exclusivamente a la atención de la mujer y el niño, incluyendo urgencias pediátricas y obstétrico-ginecológicas.

Por otro lado, con la intención de que el edificio sea más respetuoso con el medio ambiente y, por ende, menos contaminante, habrá instalaciones destinadas al ahorro energético en climatización, electricidad, iluminación o distribución del agua.

BIM para garantizar el éxito del proyecto

Para garantizar su éxito, BIM se ha incorporado en todas las disciplinas: arquitectura, instalaciones y estructura. Concretamente, esta metodología “ha permitido al Servicio Madrileño de Salud centralizar toda la información del Hospital (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proyecto”, subraya Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional.

El uso de esta metodología es cada vez más común en los proyectos de arquitectura y construcción de empresas tanto públicas como privadas, ya que permite no solo acceder a los datos más actualizados posibles, sino abaratar costes, ahorrar tiempo y prevenir los posibles errores.