| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfredo García Layana, Xavi Granda, Luis Pablo Júlvez, Jacinto Zulueta, Joaquín Carratalá y José María Alonso Herreros
Alfredo García Layana, Xavi Granda, Luis Pablo Júlvez, Jacinto Zulueta, Joaquín Carratalá y José María Alonso Herreros

Hasta un 80% de los casos de ceguera pueden prevenirse

Diez medidas para mejorar la calidad asistencial de los pacientes oftalmológicos.

| Miguel J. del Valle Industria

Hasta el 80 por ciento de los casos de ceguera pueden prevenirse si se actúa de manera precoz, según ha señalado el presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), doctor Alfredo García Layana.

El envejecimiento de la población trae como consecuencia una mayor prevalencia de enfermedades que producen discapacidades visuales, incluso cegueras, a veces irreversibles por llegar tarde al tratamiento. "Ya es conocida, por ejemplo, la retinopatía diabética y la degeneración macular asociada a la edad, o el glaucoma", ha apuntado García Layana, recordando que son enfermedades que pueden desencadenar ceguera.

Así se ha expresado en el marco del 'Encuentro de expertos OFTEX Calidad Asistencial. 10 medidas para afrontar los retos de la Oftalmología y prevenir la ceguera irreversible en España', en el que se ha presentado un libro blanco sobre calidad asistencial.

El Libro Blanco Oftex Calidad Asistencial es un documento que analiza la situación actual de la Oftalmología en España, identifica las tendencias y retos de los próximos años y propone algunas medidas que se pueden poner en marcha para lograr la excelencia en Oftalmología, según el comunicado facilitado por la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV).

La Oftalmología concentra uno de los mayores volúmenes de demanda asistencial, según datos de Sanidad. Esta especialidad es la segunda más saturada en cuanto a número de consultas externas, y tercera en intervenciones quirúrgicas; y se calcula que el 25 por ciento de los pacientes espera más de 6 meses para ser intervenidos.

Para afrontar el diagnóstico de situación y las tendencias emergentes, los expertos han propuesto tres retos clave: la adecuación de los recursos a la demanda asistencial; la incorporación de nuevas tecnologías e innovaciones farmacológicas en Oftalmología y responder a las expectativas de los pacientes.

"Estamos acostumbrados a oír hablar de avances científicos, de nuevas moléculas, de nuevos tratamientos quirúrgicos y a veces ponemos el foco en los avances tecnológicos o científicos, olvidándonos de que es a veces en la gestión donde podemos hacer también mucho para prevenir la ceguera irreversible", ha apuntado el doctor García Layana.

En este sentido, ha destacado la importancia de mejorar la relación entre Atención Primaria (AP) y hospitalaria para promover la detección precoz y, por otro lado, ha propuesto una especialización de las enfermeras en Oftalmología para conseguir también dicho propósito.

Si el diagnóstico es tardío, la cirugía también es tardía. "Según calcula en un estudio de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG), entre el 45 y el 50 por ciento de los pacientes con glaucoma llegan en fases más avanzadas a la cirugía de lo que sería deseable", ha señalado el expresidente de la SEG, doctor Luis Pablo Júlvez, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet. “Además, hay que recordar que el glaucoma no es como las cataratas, que pueden esperar, sino que es muy importante llegar a tiempo a las fases iniciales para prevenir el avance de la enfermedad”, ha advertido Júlvez.

El oftalmólogo también ha lamentado que los servicios de Oftalmología están saturados y faltos de medios para poder atender a sus pacientes adecuadamente.

"Incluso para la cirugía, los quirófanos de los hospitales están saturados", ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que existen algunas medidas que están permitiendo optimizar los tiempos quirúrgicos y la lista de espera. Es el caso de la creación de centros monográficos centrados en cirugía de cataratas, cuya puesta en marcha permite descongestionar los quirófanos de los hospitales.

Además de la importancia de las enfermeras en el servicio, Luis Pablo Júlvez también ha destacado el papel de los ópticos-optometristas a la hora de prevenir la ceguera. "Hay que intentar formar equipos multidisciplinares en los cuales cada uno tenga su papel. Que trabajen oftalmólogos con ópticos optometristas, con enfermería y con otro tipo de técnicos, hace que el equipo sea más compatible".

El jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Los Arcos Mar Menor (SEFH), José María Alonso Herreros, ha señalado que la atención a los pacientes requiere un abordaje multidisciplinar y la incorporación de nuevas tecnologías e innovaciones farmacológicas.

ALTOS ÍNDICES DE ENFERMEDADES QUE CAUSAN CEGUERA

Por su parte, el paciente Jacinto Zulueta, presidente de la Asociación de Pacientes Mácula Retina, ha insistido en que España tiene un índice de incidencia y prevalencia de las patologías que causan pérdida de visión y ceguera superior al resto de países europeos.

Tanto Zulueta como el también paciente Joaquín Carratalá, presidente de la Asociación de Glaucoma Para Afectados y Familiares (AGAF), han reclamado más atención psicológica para los pacientes, ya que "se trata de la pérdida de un sentido fundamental" y de un drama terrible", ha indicado Zulueta.

En total, los expertos han acordado 10 medidas para mejorar la calidad asistencial de los pacientes oftalmológicos y prevenir la ceguera irreversible: educación y concienciación sanitaria sobre patologías oftalmológicas, como medidas de prevención; realizar campañas de cribaje y revisar los circuitos de entrada y derivación de los pacientes con Atención Primaria, Urgencias y otras especialidades; diseñar los circuitos de trabajo por procesos y por patología para aumentar la resolución en consultas; incorporar otros profesionales sanitarios y no sanitarios en la realización de ciertos procesos y optimizar el tiempo quirúrgico: gestión por procesos e innovación en técnicas quirúrgicas.