| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
BING
BING

Microsoft señala que los acuerdos de exclusividad perjudican a Bing

Microsoft defiende que parte del problema se encuentra en los valores predeterminados de los sistemas operativos y los acuerdos de exclusividad, que fomentan la hegemonía de Google

| Pablo de Aguinaco Berrio Internet

Microsoft es consciente de que su buscador Bing no tiene la calidad que sí ofrece Google, pero defiende que parte del problema se encuentra en los valores predeterminados de los sistemas operativos y los acuerdos de exclusividad como el que Alphabet tiene con Apple, que los usuarios no modifican y que contribuyen a mantener la hegemonía del gigante de Mountain View.

Microsoft y Apple

El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, ha afirmado que si Bing, y no Google, fuese el motor de búsqueda predeterminado de Apple, "sería un punto de inflexión", e incluso ha señalado su intención de ofrecer un acuerdo ventajoso a la firma de Cupertino.

El directivo de explicado ante el juez Amit Mehta que convertirse en el buscador predeterminado de Apple les daría un "flujo de consultas" que les permitiría ser más competitivos, ya que habría más personas realizando consultas en Bing, consultas que generarían más datos con los que mejorar las respuestas, motivando un mayor uso de su buscador y la presencia de anunciantes.

Google y el monopolio

Nadella ha defendido esta postura este lunes en el juicio entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el gigante tecnológico Alphabet, matriz de Google, por un supuesto caso de monopolio en el mercado de los buscadores, como recogen en The Verge.

El directivo ha reconocido que ya intentaron que Bing se convirtiera en el buscador de Apple, algo que "no fue bien", debido al acuerdo ofrecido por Google y al temor de Apple de que Google, a través de su extensa cartera de productos, como Gmail o YouTube, promoviera la descarga del navegador Chrome en lugar de Safari.

Por el contrario, en un supuesto acuerdo, estarían dispuestos a ofrecer una serie de ventajas económicas, incluso llegando a perder hasta 15.000 millones de dólares (unos 14.300 millones de euros) al año y ocultando la marca de Bing a los usuarios.

LA OPORTUNIDAD DE LA IA

A principios de febrero Microsoft presentó una nueva versión de Bing, sustentada en el 'chatbot' de inteligencia artificial (IA) generativa de OpenAI, ChatGPt, con la que buscaba "reinventar" la experiencia de búsqueda.

Este movimiento sorprendió al sector, y obligó a Google a acelerar sus planes con la IA generativa, hasta el punto de presentar su propio chatbot, Bard, y anunciar funciones de búsqueda basada en esa tecnología. Pero no ha mejorado sustancialmente las cifras de Bing.

En junio Google se posicionaba como el motor de búsqueda más popular a nivel global, con una cuota de mercado del 90,68 por ciento

Según datos de Similar Web, en junio Google se posicionaba como el motor de búsqueda más popular a nivel global, con una cuota de mercado del 90,68 por ciento. En segundo lugar se encuentra Bing, pero muy lejos del líder, con una penetración del 3,23 por ciento.

Nadella, sin embargo, no cree que la IA les ayude a obtener una ventaja, más bien al contrario. Como ha señalado, el principal problema se encontraría en la disponibilidad de información pública, sobre todo la procedente de editores y medios de comunicación, con la que entrenan sus grandes modelos de lenguaje. Estas empresas podrían pactar acuerdos con Google para que sus contenidos sean exclusivos para este otro buscador.

"Adquirir usuarios, generarles un hábito, es complicado. Todos los fundadores de startups han lidiado con eso. Siempre hay una carrera para crear un mejor producto lo suficientemente rápido antes de que sus empleados se cansen o su dinero se agote"

Tampoco ayuda el hecho de que Google sea el motor de búsqueda por defecto en multitud de servicios. Aunque los usuarios cuentan con opciones para modificar el servicio de búsqueda, la realidad es que no suelen cambiar los valores predeterminados.

"Adquirir usuarios, generarles un hábito, es complicado. Todos los fundadores de startups han lidiado con eso. Siempre hay una carrera para crear un mejor producto lo suficientemente rápido antes de que sus empleados se cansen o su dinero se agote", expuso el cofundador de Neeva y exvicepresidente sénior de Anuncios en Google, Sridhar Ramaswamy, durante su intervención, que recoge Bloomberg.

Google por su parte, defendió que no era ilegal crear un producto de calidad, e incluso el abogado principal de esta firma, John Schmidtlein, rebatió la limitación que supone la configuración predeterminada al exponer que la propia Microsoft ofrece su buscador Bing y el navegador Edge en Windows -es decir, son los predeterminados en todos los ordenadores con este sistema operativo-, y pese a ellos, Google y Chrome siguen siendo los más populares entre los usuarios, independientemente de los valores predeterminados.